MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Breves apuntes sobre Parménides de Elea

PARMÉNIDES DE ELEA

Era pitagórico. Es el creador de la doctrina del ser. Fue discípulo de Jenófanes pero no le siguió, siguió al pitagórico Aminias. Los pitagóricos le expulsaron de la secta por desvelar algunos secretos de la misma. Su filosofía la escribió en hexámetros, probablemente influido por Jenófanes. Platón dedicará un libro entero al pensamiento parmenídeo, que influyó mucho en él. El concepto de idea platónica es heredero del concepto de ser parmenídeo. Se dice que Parménides fue legislador de Elea.
Lo que queda de su poema, fue traducido por Sexto Pírico, un escepticista. En el poema de Parménides se describe el paso de la ignorancia al conocimiento a través de una verdad que le es revelada por una diosa. Aquí podemos observar que no hay ateísmo en el mundo presocrático. En el poema se separan dos vías del conocimiento: verdad (aleteia) y opinión (doxa). Dice que la única vía válida es la de la verdad o la de la razón, mientras que no hay verdad alguna en la doxa. Aunque también dice que hay que conocer la opinión a pesar de que no haya verdad alguna en ella.

Cree que pensar y  ser es lo mismo. Esto influirá en Platón, en el positivismo, y en Descartes.

Niega el movimiento, la temporalidad, y el vacío. El ser es uno, eterno, inmóvil, inengendrado, indestructible, completo, e infinito. El ser es y no puede ser generado. Carece de partes, por ello es indestructible.


El ser es y el no ser no es. Lo que no es no puede ser conocido. Lo que puede decirse y pensarse debe ser.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario