MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Breves apuntes sobre Anaximandro de Mileto

ANAXIMANDRO DE MILETO

Fue discípulo de Tales. Se dice que predecía el tiempo climático. Cuentan que fue el primero en inventar un reloj, el gnomon, aunque en realidad ese reloj venía de los babilonios, él solo lo trajo a Grecia. Fue el primero en hacer un mapa del mundo (del entonces conocido).

Para él, el arjé era el ápeiron: lo indefinido. El ápeiron era divino, infinito, y eterno. La primera vez que aparece en filosofía la palabra divino es aquí, es el primero en preguntarse por el ser de lo divino, por la teología. Werner Jaeger dice que las características que Anaximandro le da a su ápeiron son las mismas que le dan los monoteístas a Dios, con esto intenta defender teoría en la que niega el ateísmo en el mundo presocrático.

Habla de evolución animal, e incluso de evolución del hombre. Dice que las primeras formas de vida fueron acuáticas, y que las terrestres fueron anteriormente acuáticas. Cree que ya que el hombre está más indefenso que las demás especies, debiera haber pertenecido antes a otra especie. Piensa que los hombres estaban en un principio contenidos dentro de una especie de peces hasta su pubertad, en la que salían de esos peces capaces de valerse por sí mismos.

Aristóteles dice que Anaximandro creía que el mar estaba secándose y que terminaría por hacerlo del todo. Esto podía deberse al descubrimiento de fósiles de animales marinos en montes o en tierra, lo que llevaría a pensar que esa zona antes había sido mar. También decía Aristóteles de él que creía que la tierra era cilíndrica y que era el centro del universo, con lo que sería el primer geocentrista.


Anaximandro decía que la infinitud era el elemento de lo divino. Pensaba que había un orden en la naturaleza, y que por tanto podía ser conocida.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario