MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Breves apuntes sobre Zenón de Elea

ZENÓN DE ELEA

Fue discípulo de Parménides. Decía lo mismo que él solo que de formas distintas. Toda su obra era una defensa del pensamiento parmenídeo y una crítica contra aquellos que afirman la pluralidad. Si la pluralidad existiese, dice Zenón, las cosas serían grandes y pequeñas, limitadas e ilimitadas, tan grandes para ser ilimitadas y tan pequeñas para carecer de tamaño. Todo lo que existe tiene tamaño, por tanto la pluralidad no puede existir, y por ello el ser es indivisible. Es el creador de las aporías. Si se aceptan las premisas de que parten las aporías de Zenón, las consecuencias son irrefutables.

Algunas de estas aporías son las siguientes:

-Si el punto carece de extensión y la línea se compone de puntos, y además la realidad se compone de líneas. Si sumas cero muchas veces seguirá dando cero, por tanto si el punto no tiene extensión, la línea tampoco, ni la realidad. Por tanto el ser es indivisible y carece de partes.

-Si cogemos un segmento que va desde el punto A al punto B. Desde A hasta B hay infinitas partes, pero supongamos que colocamos un punto C en el centro del segmento: desde A hasta C también habría infinitas partes. Pero esto es imposible, no puede haber un infinito más grande que otro infinito, por lo tanto el ser es indivisible.


-El movimiento es el tránsito de un lugar a otro. Si lanzamos una flecha, en cada momento está en un lugar en reposo, por lo tanto no hay movimiento.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario