MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Breves apuntes sobre Heráclito de Éfeso

HERÁCLITO DE ÉFESO

Dicen que es el padre de la dialéctica. Era muy dado a la formulación de enigmas. Se dirigía a los demás como si no pudiesen comprender lo que él les quería decir. Se le conoce como el filósofo oscuro, el misántropo. Debido a su carácter asocial vivió en el monte alimentándose de hierbas y plantas. Murió a los setenta años de hidropesía, dicen que los médicos no hicieron nada por salvarle porque les criticaba en sus escritos.

Para él el arjé era el fuego. Toda su filosofía giraba en torno al fuego y al logos. Creía que el cosmos no había sido creado sino que fue, es y será fuego eterno que se enciende según medida y  se extingue según medida.

Para él la realidad era una síntesis armónica de contrarios. Dijo que la guerra (conflicto) era el padre de todas las cosas: a unos los hizo libres y a otros esclavos; a unos los hizo dioses y a otros hombres. Cree que solo existe una sabiduría: conocer cómo todas las cosas son gobernadas a través de todas las cosas.

Dijo que no se podía meter dos veces en el mismo río porque todo estaba en continuo devenir o cambio. Su discípulo Crátilo llegará a decir incluso que Heráclito se equivocaba en esta afirmación porque ni siquiera se podría meter una vez en el mismo río.

Dijo que cuando algo estaba quieto se corrompe, como por ejemplo el agua estancada.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 
Dijo que de la tierra viene el agua, y del agua el alma. Distingue dos estados del alma: húmeda y seca. Decía que un alma seca era sabia y buena, y que la humedad era la muerte del alma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario