lunes, 26 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Josué Ramos.

ENTREVISTA A: Josué Ramos.


-Antes que nada, quería saludarte Josué Ramos. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Soy gallego desde hace 27 años, vivo en A Coruña y escribo desde los 16. Hasta ahora he publicado tres novelas, aunque en este tiempo también he publicado unos cuantos relatos en antologías, revistas y webs. Desde 2009 me he especializado más en temática steampunk, hasta casi monopolizar lo que escribo. De hecho, dos de mis tres novelas son steampunk, y desde entonces, muchos de mis relatos. De unos años a esta parte, también me estoy centrando mucho en hacer de coordinador, jurado de concursos y convocatorias y en organizar eventos. En España ayudo cada año a sacar adelante la serie de convenciones EuroSteamCon y este año pasado además tuve el honor de darle el toque steampunk al Festival de Fantasía de Fuenlabrada.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

En la secundaria, una profesora de literatura a la que le estaré eternamente agradecido, me ayudó a ver que se me daba bien juntar letras. Me animó y ayudó a ir escribiendo cosas para clase, para concursos… Y me fue metiendo el gusanillo por las buenas lecturas, haciendo que leer novela pasase de ser una obligación para aprobar a un estupendo hobby. Le debo mucho. A partir de ahí, tiré por mi propio camino.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Lendaria”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Es un experimento, escrito más para mí que para el público, en el que pretendía romper y superar las barreras del steampunk (sin perderle el respeto ni perder las bases de lo que significa el género). Se ambienta en un universo en el que rigen las tecnologías y costumbres en torno al siglo XIX y la Revolución Industrial. Viene a ser una Space Opera steampunk que habla de grandes imperios con piel de cordero, de pequeñas regiones que buscan hacer patente su identidad, de triquiñuelas políticas, de luchas de poder… En ella se pueden ver guiños a momentos históricos del XX y el XXI, pero en ambientación es puramente decimonónica.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea?

El desencadenante fue que Dlorean me encargase una novela steampunk.
En aquel momento, tenía, por un lado, una novela de fuerte carga política (que acabó convirtiéndose en comedia) y, por otro, un space opera puro y duro que no tenía mucho futuro. Las piezas estaban listas. A partir de ahí, cada engranaje tomó su sitio hasta hacer funcionar toda la maquinaria.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Lendaria”?

De la literatura, tira mucho de la saga fundacional de Asimov. Desde que la leí por primera vez sentí una envidia tremenda por esa saga. Siempre quise hacer algo así, sabiendo que nunca llegaría a ser capaz de alcanzar ese nivel. Sin embargo, Lendaria se basa mucho en esa premisa. Y, por otro lado, si hablamos de steampunk, Julio Verne tuvo mucho que ver a la hora de hacerme elucubrar tecnologías alternativas.

Sobre todo, la novela bebe mucho del cine que veíamos de críos: Star Trek, Star Wars… todo el space opera o esas historias del espacio que moldearon a cierta generación.
Y, por supuesto, mis estudios de Ciencias Sociales y Humanidades tienen mucho peso. A un lector avispado no debería costarle encontrar el origen de las naciones o las tramas políticas que plantean Lendaria y su universo.

-¿De qué trata la novela?

La novela comienza presentando al imperio que domina casi toda la galaxia y dicta la política internacional. En su administración, se crea una trama de corrupción que provoca que el imperio intervenga en un pequeño sistema neutral, Lendaria, con la oculta intención de anexionarlo como parte de sus territorios.

Lendaria es un gobierno pequeño, a ojos del imperio es un mundo de “paletos”. Pero entre su gente hay personajes que saben jugar al politiqueo con el que se maneja el imperio.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Es ante todo una novela pulp. La trama política quizá meta miedo, pero fluye bien y es sencilla de leer y entender. Hay batallas, tiros, acción y comedia. Un poco de todo. Es entretenida y con un steampunk al que estamos poco acostumbrados.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito?

Mi personaje favorito, con el que mejor me lo he pasado, es sin duda el protagonista, Cypher.
Es un autómata de Lendaria que tendrá un papel clave en el desarrollo de la historia. No es para nada un autómata de combate ni apto para la guerra, pero será la pieza clave para resolver la cuestión.
Es un personaje bastante coñero y algo vacilón, casi humano y en busca de su propia identidad. De todos mis personajes, uno de los que más me gusta

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

En mis primeros años me moldearon mucho Isaac Asimov, Ray Bradbury y H.G. Wells. Siempre fueron mis preferidos; sobre todo el maestro Bradbury.
Tras ganar mi propia voz, como escritor, poco a poco me voy apartando de ellos. Pero creo que Wells y Bradbury me seguirán marcando siempre.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

Dlorean siempre me ha atendido muy bien, ha cumplido con creces lo que me ha prometido y, junto con Tyrannosaurus Books, han sido los primeros que me han hecho sentir como en casa. Gracias a Dlorean además pude conocer a muy buena gente y hacer amigos de los que he aprendido mucho. Lendaria le debe la vida a Néstor Allende, el portadista, que se desvivió incluso más que yo para hacer que ese universo se salga del papel y cobre vida.

Estoy muy contento con el resultado y, por supuesto, seguiré trabajando con ellos en el futuro.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

Se puede pedir en la propia web de la editorial sin tener que pagar gasto de envío y en formato digital. También está disponible en Amazon; y en Lektu, que es una plataforma muy maja.
Además, en la web de Dlorean se pueden consultar las librerías que hemos logrado conquistar.

-Antes de finalizar la entrevista, me gustaría que nos hablaras del proyecto Ácronos, que tengo entendido que coordinas y que va ya a por su tercera entrega, si no me equivoco.

Exacto. En Febrero sacaremos a la calle el tercer número, más ambicioso que los anteriores. Hemos subido un poco el listón y me da un poco de vértigo ver dónde lo hemos puesto, pero esperamos que el público siga respondiendo bien.

Fue un proyecto que surgió en 2011 como charla entre dos escritores steampunks. Por aquel entonces no había material steampunk escrito originalmente en español. Estaban ahí Edu Vaquerizo, Rodolfo Martínez, algo en la editorial AJEC y poco más. Pero nosotros veíamos que una antología steampunk caería muy bien y como no teníamos noticias de que nadie lo estaba planeando nos atrevimos a intentarlo por nuestra cuenta. Como caídos del cielo, los chicos de Tyrannosaurus Books dijeron de repente que buscaban obras steampunk. Fue como si nos tuviesen el teléfono pinchado.

-Cuéntanos un poco sobre tu papel dentro del mundo del steampunk en España.

Soy un aficionado más. Como llevo ya varios años he participado en varios proyectos y, teniendo la suerte de haber entrado en el momento justo en el lugar exacto, he tenido más oportunidades y éxito del que hubiese pensado en un principio.

Como autor, además de Ácronos y mis novelas, a veces me llaman de revistas o editoriales para escribir artículos, prólogos o relatos; o para ser jurado en concursos de relato (lo cual me viene bien para tomarle el pulso al género).

Y como me va la marcha también me mezclo en asesorar y colaborar con convenciones; y me he tomado la libertad de ayudar a coordinar la serie de convenciones EuroSteamCon en España. Ayudo a cada ciudad en lo que puedo a hacer su parte y, si alguna más se quiere sumar, como fue en 2014 el caso de Fuenlabrada, también echo una mano. Se puede ver más sobre cómo funciona EuroSteamCon, ya que es complicado de explicar en pocas palabras,  en mi blog: www.mundosteampunk.net

-¿Algo que quieras añadir?

Solo me gustaría añadir un par de cosas. Como no puedo pasar sin hablar un poco más de steampunk, antes de nada, decir que estéis atentos a la antología que sacará Nevsky en enero. Será editada en inglés para los anglófonos, pero recopila lo más de lo que hemos hecho en steampunk. Merece la pena.

Y para febrero, atentos, porque estamos preparando en Barcelona una fiesta para celebrar la salida de Ácronos 3. No digo más…

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.


Gracias por invitarme. Ha sido un placer.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada