MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una mezla de novela negra y elementos sobrenaturales que no te dejará indiferente. ¡No te la pierdas!

martes, 20 de octubre de 2015

ENTREVISTA A AXEL A. GIAROLI.



-Hoy tenemos el placer de entrevistar a Axel A. Giaroli. Bienvenido, Axel. Para los que no te conozcan (o para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?
Un tipo normal, sin poderes ni nada por el estilo. Tal vez lo más parecido que tengo a eso sea  la fortuna de haber nacido en el seno de una familia multicultural, lo que ha propiciado un cúmulo de contradicciones en mi vida. A seguir: tengo un viejo que aunque nació y eventualmente acabó estudiando en Argentina, vivió su infancia en Uruguay y terminó quedándose en España. Una madre que nació en Curaçao, creció en Maracaibo (Venezuela) y que se convirtió un poco en sevillana. Y en mi caso, he vivido toda mi vida en España, pero no poseo la nacionalidad. En su lugar, soy de los Países Bajos. Aunque nunca he pisado territorio holandés más allá del consulado.
Creo que eso provocó que me gustaran muchas cosas distintas. A pesar de que no tuve la suerte de vivir esa época, soy un amante de todo lo que tiene que ver con los ochenta: las películas, los héroes de acción al estilo de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, la música, los dibujos animados, la idiosincrasia, su sociedad, los cómics y un extenso etcétera prácticamente inabarcable. También adoro los videojuegos de los 90's, las películas de serie B, la ciencia ficción, la fantasía, el pulp y, por último, los deportes de contacto tales como el boxeo, el rugby y el recientemente descubierto Combate Medieval.
Sí, ese sería un buen resumen.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes contarnos un poco de ellos?
Siendo sincero, lo cierto es que es ahora cuando estoy viviendo mis inicios. Al menos, si hablamos del circuito comercial.
Tengo muy poco a mis espaldas: algún relato publicado en el Nº3 de Ánima Barda, una pequeña pieza humorística en la versión digital de la antología Blazar, compendio de ciencia ficción en clave de humor y un par de concursos ganados por ahí.
Sin embargo, no significa que esté de rebote. He tenido la experiencia de haber trabajado durante un año entero con un titán de la talla de Julio M. Freixa. Escritor, que creo que has tenido ya la oportunidad de entrevistar anteriormente. Conocerle me ha servido para curtirme un poco más, adquirir ritmo e ir conociendo el movimiento NeoPulp.
Además, me considero un chaval ambicioso, exigente y muy disciplinado en mi trabajo. No creo que haya nada que me tome más en serio que esta profesión. Algo que pienso demostrar en todas las oportunidades que consiga.

-Hoy estás aquí para hablarnos de tu nueva novela, que formará parte del volumen Historias de Sangre Bajo la Luna, que se encuentra en proceso de crowdfunding, ¿qué puedes contarnos sobre este proyecto?
¿Que qué puedo contaros? No mucho, no vaya ser que el bueno de Julio termine por tirarme de las orejas. Pero lo que sí puedo decir es que es una antología de weird noir que pretende ser, ante todo, un homenaje a dos cosas: lo primero, a un autor tan grande y por desgracia infravalorado como es Lem Ryan. Lo segundo, una carta de amor dedicada a una década tan maravillosa como fue la de los ochenta.
Por otro lado, como has dicho, en estos momentos está en plena fase de Crowdfunding. Y que puedes encontrar un link para acceder y colaborar pulsando aquí.
Por último, que es un proyecto que nos hemos esforzado en desarrollar con mucho respeto y derramando sudor y sangre. Pero lo curioso es que, muy a pesar de que yo creí que iban a existir roces a lo largo de su desarrollo, lo cierto es que el proceso fue completamente integral, con equilibrio y muy buena onda. A ver, se nota que cada historia tiene la personalidad de su autor, pero el ensamblaje ha quedado tan bien que... Parece un jodido Transformer: te podrías creer que es algo que habría sido construido por un solo escritor. Un aspecto que no se podría haber logrado sin una dirección eficiente o una actitud abierta y humilde por parte de los autores. Juro que ninguno se ha portado como una diva o ha tratado de imponer su ego, algo que ha repercutido positivamente en la calidad del conjunto de historias, ayudándolas a integrarse como una unidad muy completa.
La verdad, me ha sorprendido muchísimo y me ha agradado tanto la experiencia, que la repetiría sin dudarlo.

-Cuéntanos lo que puedas sobre tu novela.
De todas las historias largas que se han desarrollado, es quizás la que más se aleja de la dinámica general. Esto lo busqué a propósito no para desmarcarme del resto, sino más bien para aportar más variedad a la antología. La idea era ofrecer algo distinto que se saliera un poco de la línea y sirviera como contrapunto a las otras historias tan maravillosas que se han ido creando. No os confundáis: no busca destacar sobre las demás, sino más bien lo contrario. Al hacerla, lo que quería era que fuera un apoyo o soporte que pudiera servir como estructura ambiental del resto de los relatos. Digamos que me planteé que en todo grupo musical siempre tiene que existir un bajista: alguien que pasa desapercibido, pero que le da atmósfera al resto del conjunto. Bien, pues en este caso he decidido tomar esa labor con el objetivo de aprender e ir observando a los expertos desde mi posición. En el futuro, creo que me atreveré a hacer cosas más convencionales.
Para empezar, es un relato que no será protagonizado ni por Daniel Roerich, como tampoco el nuevo héroe que hemos creado para el universo de Lem Ryan, Christopher «Frenchie» Dubois. Además, tiene una trama más social que pretende aportar algo más que puros tiros y acción descarnada. Por otro lado, se aleja un poco de la temática weird y se acerca más al género de ciencia ficción.
Eso sí, no os asustéis: sigue siendo un bolsilibro de los de toda la vida. Tiene su acción, intriga, dosis de terror y mucho noir al estilo del universo de Lem Ryan. Además, los personajes principales tendrán sus cameos y funciones importantes dentro de la historia.
El protagonista es un abogado afroamericano que se despierta y se encuentra en medio de una escena del crimen. Su hermano ha sido asesinado y, pronto, tomará la decisión de investigar para descubrir que ha habido detrás de aquel homicidio tan dantesco.

-¿Qué tal ha sido la experiencia de compartir páginas con un autor de la talla de Lem Ryan?
Pues... Maravilloso, intimidatorio y con una carga de responsabilidad importante, la verdad. Cuando te pones a pensar que vas a homenajear a un autor de semejante talla, uno que ya debería ser considerado parte de la historia literaria del país, tanto como José Mallorquí, Arturo Pérez Reverte o Laura Gallego, te das cuenta entonces de que se trata de un asunto que hay que tomarse muy en serio.
Lem Ryan es un SEÑOR y un autor que ha escrito con grandes maestros del género que, por su condición literaria de popular —y ¿por qué no decirlo? Por la actitud tan española de catalogar este tipo de producto como un remanso puramente anglosajón— nunca ha tenido el respeto que realmente merecía.
Por supuesto, ese es un error que yo no pienso cometer. Por ello, hago todo lo posible para dar lo mejor de mí. No intento destacar por encima de él, sino más bien trato de utilizar lo que hago como un símbolo de admiración hacia toda una vida dedicada a esta increíble profesión. No creo que con tan poca experiencia le llegue siquiera a la suela de sus zapatos, pero por lo menos tengo la conciencia tranquila de que doy el cien por ciento de mi esfuerzo.
Por otro lado, decir que he tenido la oportunidad de conocerlo como persona. Me quedé asombrado tanto con la humildad como con el buen rollo que tenía, a pesar de ser quien era. Siempre bromeando, escuchándote, proponiendo cosas, tratándote de forma cercana,... Todo un personaje.

-¿Qué tal está resultando la experiencia del crowdfunding?
¿Para qué te voy a mentir? Es agobiante y genera muchísima tensión, pero por otro lado también resulta de lo más ilustrativo. Aquí destaco una vez más la actitud fría y decidida de mis compañeros. Lo cierto es que precisamente es este proceso el que más me asustaba; temía que fuera el que acabara por sacar lo peor de ellos. Que suerte el haber comprobado que mis impresiones eran erróneas. Se nota que están tan nerviosos como yo, pero manejan el asunto con completo estoicismo. Y eso, me da fuerzas para tratar de estar a la misma altura que ellos en semejante circunstancia.

-¿Algo más que quieras añadir?
No mucho más, sólo que te agradezco muchísimo la oportunidad de darme voz y de haber tenido la ocasión de que se me conozca desde tu blog. Has sido muy amable conmigo y me han gustado mucho tus preguntas. Ojalá te vaya muy bien con todos los proyectos que lleves a cabo.


-Pues bueno, poco más, Axel. Este blog es tu casa, esperamos volver a tenerte por aquí pronto.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio, Te he nominado al Best Blogger. Pasate por http://oscuroyseductorromance.blogspot.com/2015/12/nominada-al-best-blog.html y descubre de qué va ;)

    ResponderEliminar