MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

martes, 3 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: José Francisco Sastre García.

ENTREVISTA A: José Francisco Sastre García.



-Antes que nada, quería saludarte José Francisco Sastre García. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?
         
Nací en San Sebastián y vivo en Valladolid: la afición por escribir comenzó en la década de los ochenta, y se convirtió en un ansia devoradora, gracias a las lecturas que había tenido desde mucho antes… En los 90 entré a formar parte del Círculo de Lhork, un grupo madrileño en el que nos dedicamos a la literatura fantástica, poniendo especial atención a la espada y brujería.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?
         
Mi primera incursión en serio fue en la década de los ochenta, con una novela corta titulada “Ilusiones”. En mis inicios, el germen de mi estilo lo pusieron escritores de la talla de Robert Ervin Howard, Howard Philips Lovecraft, Edgar Allan Poe, Tolkien, Homero…

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Demonios de venganza”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
               
No es una novela en sí, sino una serie de relatos que giran en torno a un hilo argumental común, el personaje dual Calet dar Gaur / Calet el Desalmado; son historias que podríamos englobar en el género de Espada y Brujería, ambientadas en la antigua Atlántida, en las que se relatan las aventuras de este ambiguo personaje que comienza de un modo bastante sombrío pero que, poco a poco, irá descubriendo su verdadera personalidad y su destino…

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea?

Esta serie nace allá por los años 2006-2007: por entonces ya había escrito varias historias de Conan el Bárbaro, pues mi autor de cabecera fundamental siempre ha sido Howard; otras lecturas me hicieron plantearme la idea de elaborar una creación de espada y brujería propia, algo que fuera un poco distinto de lo habitual, un personaje que no fuera un mero héroe, sino algo más ambiguo… Y, por supuesto, como el tema de la Atlántida siempre me ha apasionado, ¿qué mejor ambientación para algo así? Una era no soñada, en la que conviven los Seis Reinos, uno de los cuales es Atlantis. A partir de ese momento comenzó a formarse en mi cabeza el argumento del ciclo, tomando como base mitologías, historia, arqueología, y pequeños guiños a mis autores favoritos…

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Demonios de venganza”?

El origen hay que encontrarlo en varios autores: Robert Ervin Howard con sus creaciones de Conan, Kull y Solomon Kane, Michael Moorcock con su personaje maldito Elric de Melniboné, Fritz Leiber con su saga de Fafhrd y el Ratonero Gris, David Gemmell con su saga de Waylander…

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Se entroncaría dentro del género que se conoce de forma habitual como Espada y Brujería, y gira en torno a la figura de un personaje, Calet dar Gaur, que se contrata como mercenario para poder disponer de monedas que le permitan mantenerse; tras esta fachada se esconde Ornay el Desalmado, un asesino profesional que viaja por las ciudades de la isla de Antilea, la segunda isla en importancia del Imperio Atlante, en busca de una venganza que se irá cumpliendo poco a poco, y con ella irá descubriendo cosas acerca de su vida que harán que dé un vuelco.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

He intentado que se salga de las líneas habituales; la presentación que hago de los personajes y las historias es más sombría, más dura, y por supuesto, aunque es apta para el público juvenil, la acción despiadada está un poco más encauzada hacia un público más adulto: aunque mantiene la regla básica del género, que es la de los combates, también contiene pequeños detalles de elementos que podríamos denominar más sociales o filosóficos…

-La novela forma parte de una saga, La Saga de Calet-Ornay, ¿qué puedes contarnos sobre dicha saga? Tengo entendido que acabas de publicar el segundo volumen de la saga: Vientos de guerra. Cuéntanos un poco sobre la saga y sobre este segundo volumen.

Como bien dices, Vientos de Guerra es el segundo volumen de la saga, y está ya en Amazon; es una continuación, un punto y seguido del primero, ya que rompe en buena parte con el hilo argumental de Demonios de Venganza, autoconcluido, pero mantiene algunos detalles que lo enlazan a él; Calet dar Gaur sigue siendo un mercenario, ahora hay un elemento nuevo en su vida, y se dedica a alquilar su espada; todavía un tanto confuso por la ordalía del primer libro, una de esas misiones lo llevará a embarcarse en una tarea que lo empujará a un viaje a lo largo de todo el mundo, en pos de un enemigo que podría hacer que el mundo cayera en el caos más absoluto. 

Esta segunda fase consta de once relatos, de los cuales los siete primeros se encuentran en Vientos de Guerra; no he querido ponerlos todos, porque entonces el libro se hubiera extendido hasta las 800 páginas. Los cuatro restantes aparecerán en Vientos de Guerra 2. 

El final de la saga está por llegar: en su momento, serán los últimos seis relatos, agrupados bajo el título de Tempestades, en los que he plasmado aventuras sueltas, recuperando personajes de libros anteriores, con un final que espero sorprenda y agrade a los lectores…

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

Como ya he dicho, mi autor principal es Robert Ervin Howard, aunque por detrás de él se encuentra una miríada de escritores que han influido de manera muy notable en mi forma de escribir y en mis gustos literarios; a los más principales ya los he mencionado a lo largo de este artículo, aunque no puedo dejar de citar a algunos más, como R. A. Salvatore, Edgar Rice Burroughs, Tim Powers, Clive Cussler, Arthur Machen, Bram Stoker, Joseph Payne Brennan, Clark Ashton Smith, E. R. Eddison, sir Arthur Conan Doyle… Y me dejo en el tintero bastantes más…

-Has optado por la auto-publicación para tu primera novela, ¿cómo ha sido la experiencia?

Bueno, creo que podría haber sido mejor: por parte de la maquetación y la portada excelente, no ha habido ningún problema, pero a la hora de subirlo a Amazon… Jejeje, por momentos ha dado la sensación de que el destino no deseaba que publicara…

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

De momento está disponible en Amazon: poniendo mi nombre en el buscador, Jose Francisco Sastre Garcia, pueden ver las dos obras que tengo en estos momentos a la venta.

-¿Algo que quieras añadir?

Ser autor novel es duro: hay que echar mucho tiempo y ganas, y tropezar una y otra vez con puertas cerradas hasta que das con alguna que te permite el paso; si no hubiera sido por el apoyo de amigos que han creído en mí todo este tiempo, es posible que a estas alturas nadie me conociera… Lo más importante es creer en lo que haces, disfrutar, sentir lo que escribes, vaciarte cada vez que te vuelcas ante el ordenador y tecleas… Cuando se consigue eso, la satisfacción es inmensa, lo compensa todo… Sé que de esto pocos son los que viven, así que a lo que en verdad aspiro es al reconocimiento, a que la gente, cuando vea mis libros, piense que en verdad soy un buen escritor…

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.

Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad que me habéis dado, y por vuestra labor dando a conocer a los autores noveles que luchan día a día por salir adelante. Saludos a todos.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 







7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta oportunidad, José Antonio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por acceder a la entrevista y hacerme pasar buenos ratos leyendo tu obra!

      Eliminar
  2. ¡Un escritor impresionante con un talento descomunal! Recomiendo su obra a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  3. Es un escritor excelnete , con un talento innato . Mis felicitaciones a jose Francisco y a ti por la entrevista .

    ResponderEliminar
  4. Es un escritor excelnete , con un talento innato . Mis felicitaciones a jose Francisco y a ti por la entrevista .

    ResponderEliminar