RESUMEN DEL” GORGIAS” DE PLATÓN
Sócrates pregunte a Gorgias cuál es el arte que profesa, y
éste le dice que es la retórica, que es orador y es capaz de hacer que otros lo
sean. Sócrates le pegunta entonces de qué cosas se ocupa la retórica. Gorgias
le contesta que la retórica se ocupa de lo que concierne a las cosas justas e
injustas.
Gorgias dice que la retórica es persuasión. Le dice a
Sócrates que se debe hacer uso justo de la retórica, pero que si alguien no lo
hace no hay que culpar a su maestro por ello. Sócrates le pregunta que si para
hacer a alguien orador es necesario que éste sepa lo que es justo e injusto, y
Gorgias lo afirma así. Luego le pregunte si el que sabe lo que es lo justo
actúa de forma justa, y Gorgias dice que sí. De ahí, Sócrates concluye que si
un orador es injusto es porque su maestro no le enseñó a ser justo, por tanto
el maestro es culpable.
Sócrates dice que la retórica no es un arte, sino una
habilidad, es adulación. Dice que es mala, y por ello es fea.
Sócrates afirma que es peor cometer injusticia que recibirla,
pero Polo se muestra contrario a pensar esto. Sócrates dice que es más feo
cometer injusticia que recibirla, y lo feo es malo, por tanto es más malo
cometer injusticia que recibirla. Luego dice que pagar la pena es justo y bello
porque tal como se hace una acción así se ve afectado lo que la recibe. Como
condenar a un castigo es justo y bueno, el que recibe el castigo se ve afectado
por algo justo y bello, y por tanto es bueno esto.
El más feliz es el justo, y luego viene el que ha pagado su
pena por haber sido injusto.
Calicles dice que es justo por naturaleza que el mejor sea
el más poderoso y el más fuerte, y sea el que hace las leyes. Sócrates le
pregunta si la multitud es más fuerte y más poderosa que uno solo, él lo
afirma, de lo que deriva que las leyes de la multitud son las de los mejores.
La conclusión de diálogo es que debemos precavernos más de
cometer injusticia que de recibirla, que si hacemos algo malo debemos ser
castigados, y que se debe hacer uso justo tanto de la retórica como de cualquier
otra actividad o habilidad.
PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación), Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!
PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación), Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarexelenteeee
ResponderEliminargracias!
EliminarSecos, gracias!
ResponderEliminarLa justicia es prevalente virtud que genera una sociedad consciente de su destino
ResponderEliminarMuy buena solo checa algunas palabras escritas mal.
ResponderEliminarCreen que actúan de manera etica
ResponderEliminargrax
ResponderEliminara ti!
Eliminarmuy buen resumen yo lei este libro supiste como sintetizar lo mas importante de este capitulo
ResponderEliminargracias, me alegro de que te guste!
Eliminar¡Excelente trabajo! Sigue así. :)
ResponderEliminarme alegro de que te guste!!
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarGracias
Genial
ResponderEliminarcuales son las dos formas de persuasion presentadas por socrates?
ResponderEliminares el filosofo o el sofista el que puede enseñar lo que es justo de lo que no lo es y porque?
ResponderEliminarMuchas gracias me ayudaste a entenderlo mejor
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar