MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 28 de octubre de 2013

mini-RESUMEN DEL” GORGIAS” DE PLATÓN

RESUMEN DEL” GORGIAS” DE PLATÓN
Sócrates pregunte a Gorgias cuál es el arte que profesa, y éste le dice que es la retórica, que es orador y es capaz de hacer que otros lo sean. Sócrates le pegunta entonces de qué cosas se ocupa la retórica. Gorgias le contesta que la retórica se ocupa de lo que concierne a las cosas justas e injustas.

Gorgias dice que la retórica es persuasión. Le dice a Sócrates que se debe hacer uso justo de la retórica, pero que si alguien no lo hace no hay que culpar a su maestro por ello. Sócrates le pregunta que si para hacer a alguien orador es necesario que éste sepa lo que es justo e injusto, y Gorgias lo afirma así. Luego le pregunte si el que sabe lo que es lo justo actúa de forma justa, y Gorgias dice que sí. De ahí, Sócrates concluye que si un orador es injusto es porque su maestro no le enseñó a ser justo, por tanto el maestro es culpable.

Sócrates dice que la retórica no es un arte, sino una habilidad, es adulación. Dice que es mala, y por ello es fea.

Sócrates afirma que es peor cometer injusticia que recibirla, pero Polo se muestra contrario a pensar esto. Sócrates dice que es más feo cometer injusticia que recibirla, y lo feo es malo, por tanto es más malo cometer injusticia que recibirla. Luego dice que pagar la pena es justo y bello porque tal como se hace una acción así se ve afectado lo que la recibe. Como condenar a un castigo es justo y bueno, el que recibe el castigo se ve afectado por algo justo y bello, y por tanto es bueno esto.

El más feliz es el justo, y luego viene el que ha pagado su pena por haber sido injusto.

Calicles dice que es justo por naturaleza que el mejor sea el más poderoso y el más fuerte, y sea el que hace las leyes. Sócrates le pregunta si la multitud es más fuerte y más poderosa que uno solo, él lo afirma, de lo que deriva que las leyes de la multitud son las de los mejores.


La conclusión de diálogo es que debemos precavernos más de cometer injusticia que de recibirla, que si hacemos algo malo debemos ser castigados, y que se debe hacer uso justo tanto de la retórica como de cualquier otra actividad o habilidad.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La justicia es prevalente virtud que genera una sociedad consciente de su destino

    ResponderEliminar
  3. Muy buena solo checa algunas palabras escritas mal.

    ResponderEliminar
  4. Creen que actúan de manera etica

    ResponderEliminar
  5. muy buen resumen yo lei este libro supiste como sintetizar lo mas importante de este capitulo

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente trabajo! Sigue así. :)

    ResponderEliminar
  7. cuales son las dos formas de persuasion presentadas por socrates?

    ResponderEliminar
  8. es el filosofo o el sofista el que puede enseñar lo que es justo de lo que no lo es y porque?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias me ayudaste a entenderlo mejor

    ResponderEliminar