MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 25 de mayo de 2015

Conjura. Compendio de Espada y Brujería (reseña).


Pues hoy os voy a reseñar una antología, o a intentarlo jeje. Resulta difícil reseñar una antología de relatos, pero me niego a no hacerlo con ésta. Esta antología me toca de cerca puesto que recoge relatos de autores nóveles, de habla castellana, inscritos en mi género predilecto: la Espada y Brujería. Intentaré analizarlo relato a relato, sin desgranar ninguno, que no quiero chafaros su lectura, porque es de lectura obligada eh. 

La primera antología de Espada y Brujería que se publica en España. La publica Pulpture, un sello dedicado a la literatura pulp, que casi acaba de nacer.

Comentarios por relatos:

-"El laberinto de los hijos de Seth", de Julio Martín Freixa: Varios guerreros y guerreras son apresados y obligados a participar en una competición a muerte cuyo premio ninguno desea. Un relato con un final inesperado y muy novedoso en el género de espada y brujería.

-"El corazón de la pesadilla", de Felipe Orce: El viaje de un guerrero al mundo de los sueños o, en este caso, de las pesadillas. Hará todo lo necesario para cumplir con su misión: acabar con la plaga que hace que todos los habitantes de su reino estén cayendo presos de un sueño profundo y prolongado.

-"Lágrimas candentes", de Cano Farragute: Un cazarrecompensas ha sido contratado para dar con una joven cuyo poder mágico supone un problema, o una oportunidad, para muchos. Todos la quieren muerta, pero cada uno por una razón. Un relato con un final magistral e inesperado.

-"Lo que se esconde en la niebla", de Jaume Vicent: Un relato duro y siniestro, al más puro estilo howardiano. Un guerrero acechado por la oscuridad y las criaturas que moran en ella. Un buen relato, aunque con un final predecible.

-"El lupanar de las ánimas", de Cris Miguel: Un relato con un tono algo distinto a lo que estamos acostumbrados en el género, lo que es de agradecer que se haga cuando está bien hecho, como en este caso. No pierde la esencia de la espada y brujería, pero va algo más allá de lo que había llegado el género hasta ahora. Una guerrera que no va medio desnuda ya es algo bastante apartado de lo típico del género, y eso es sólo un detalle jeje. Un relato interesante e impactante. Aderezado con ciertos toques de erotismo, tratados con mucho estilo. Un final tremendo. Es mi favorito de la antología, tengo que decirlo: me gusta que sea tan novedoso y consiga no perder la esencia.

-"La venganza de Aksel-Leska", de Rubén Fonseca: Un relato de espada y brujería al estilo clásico. Una leyenda interesante y bien trabajada. La única pega es que el ritmo de la historia es un poco acelerado, pues parece pedir unas páginas más para desarrollarse a un ritmo más adecuado. Pero tiene una buena calidad narrativa y una buena trama. Y sabe a mitología. Por cierto, tengo que citar una frase del mismo: "Todo ser que camine bajo la luz del sol o de la luna debe y puede morir".

-"Los caminos alternativos de la magia", de Ana Nieto Morillo: El relato empieza siendo espada y brujería, pero luego muta. A mi modo de verlo, el estilo narrativo cambia tanto que deja de pertenecer al género. Los hechos dejan de ser descritos con la dureza que exige la espada y brujería. Un buen relato, pero más cercano a la fantasía clásica que al género que nos ocupa. 

-"Un círculo para un ladrón", de Mauro Hinojosa: Espada y brujería clásica. Hechiceros oscuros y peligrosos, rituales sangrientos, espadazos y vísceras. Todo eso acompañado de un protagonista que cumple los cánones típicos del género: ladrón, buen luchador, y desprecia los poderes arcanos.

-"La historia del bardo", de Jorge del Río: Un relato genial, con un cierto sabor a partida de rol. Narrado en primera persona y con un estilo irónico exquisito, nos mete de lleno en la historia y en sus distintas escenas. Una buena manera de renovar el género sin perder la base.

-"La caverna del héroe", de Sergio Correa Durango: Un relato de género, sencillo y directo. Con buena calidad, aunque quizás un poco lioso con los tiempos verbales. Por lo demás, buena espada y brujería.

-"La vara y la espada", de Eleazar Herrera: Un relato con un ritmo trepidante y un regusto a espada y brujería clásica. Una historia que se hace corta.

-"El bosque de las siete lunas", de Amarie: Un relato de fantasía muy entretenido. Parece que estemos asistiendo al relato de una vieja leyenda, y eso me gusta. Pero, a mi modo de ver, no hay ni una pizca de espada y brujería en él. Su género es la fantasía, sin duda, pero, aunque la brujería esté presente en el relato, su estilo no cuadra con el género que nos ocupa.

-"Garland Faust, cazador de demonios", de Cliff Hanger: Espada y brujería de la buena, de la brutal. Sangre, vísceras y magia negra. Un mercenario vendiendo su espada. Un relato con sabor a vieja escuela. Un final inesperado y una trama bien trabajada.

-"Aventura, sangre y gloria", de J. R. Plana: Espada y brujería en estado puro. Brutalidad, magia oscura, engendros y bárbaros. Tribus enfrentadas y un peligro sobrehumano. Una gran aventura que vivirás de la mano del mismo protagonista de "Más allá de la Costa Nómada".

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario