MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 9 de marzo de 2015

La colección de bolsilibros de Astri de Indiana James.


En pleno auge cinematográfico de la saga de Indiana Jones, aparece en España, de la mano de la editorial Astri, una colección de bolsilibros de aventuras, protagonizados por un aventurero del mismo estilo que Jones, llamado Indiana James. El parecido entre los nombres suena a plagio del malo, pero no os llevéis a engaños, nada de eso. Se trata de una parodia de las buenas. Historias llenas de descabelladas aventuras y de mucho humor, en formato de bolsilibro.

Personalmente, descubrí esta colección hace muy poco tiempo, y sólo tengo cuatro ejemplares de la misma. Desde el primer momento, me llamó la atención. He estado investigando un poco por Internet, y quería compartir con vosotros mis descubrimientos sobre el tema, ya que no hay mucha información sobre esta colección en la Web, y no está muy clara. 

Los libros de esta colección estaban firmados con el seudónimo de Indiana James, pues se suponía que los escribía el personaje. Detrás de ese seudónimo, en algunos sitios de la Web dicen que se escondía Juan José Sarto, y es cierto, pero no es toda la verdad. Los libros estaban escritos, por así decirlo, a cuatro plumas. Sí, es extraño el caso, y pienso que es algo muy interesante pues no creo que se haya dado este caso en más ocasiones en el mundo del bolsilibro. Cuatro autores, con muchas tablas a sus espaldas, se escondían tras el seudónimo: Juan José Sarto, Francisco Pérez Navarro, Jaime Ribera y Andreu Martín*. 

Estos cuatro escritores, que ya venían del mundo de la historieta y del TBO, se lo pasaban en grande escribiendo estas locas aventuras. Según Francisco Pérez Navarro, se reunían, hacían una especie de lluvia de ideas, y luego uno redactaba la novela y otro la corregía, y así se iban turnando cada vez. Según me cuenta el propio Andreu Martín, en los comentarios a esta entrada, se reunían siempre en un bar llamado Esterri para idear las aventuras de nuestro querido Indiana James. Las historias enlazaban de un número al siguiente. Las dosis de humor nunca faltaban. En las historias, todo el mundo confundía a Indiana James con "el de las películas", y él siempre tenía que explicar que no se llamaba Indiana por él, sino porque corrió las 500 millas de Indianápolis. Estos cuatro amigos, se llamaban a sí mismos los Narradores Asociados, y en los otros bolsilibros que publicaban, se ponían seudónimos que empezaban por N y A, para hacer honor a este grupo.

La serie de Indiana James, se encuadraba dentro de la colección Grandes Aventuras, de Astri. Dicha colección constaba de 54 números, entre los que había 46 números de Indiana James. Jaume Ribera me informa de que él y los otros autores sólo escribieron hasta el número 34 de esta colección (aunque no recuerda si también llegaron a escribir el número 35); por lo que sigue siendo un misterio quién o quiénes escribieron el resto de números de Indiana James. La foto que encabeza esta entrada es del primer número de dicha colección. Los 8 números restantes tienen otros protagonistas: Ranko, Cocodrilo Dandy, Aniquilator, Brigada Antivicio, Colores de Violencia y Los Intocables de Chicago. Estos bolsilibros con otros protagonistas de la Colección Grandes Aventuras de Astri, fueron escritos por Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland).

Os dejo ahora con una foto que he encontrado en Internet de la colección completa de Grandes Aventuras de Astri, de alguien que la completó en 2010. He conseguido contactar con esta persona, más bien me ha contactado a mí, y gracias a él podemos ver las portadas de la colección una a una, al final de este post. 


Espero que os haya gustado la entrada.



*Este dato lo extraigo de una entrevista a Francisco Pérez Navarro, en la que él mismo habla de este detalle. Os dejo el link aquí: http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2014/05/entrevista-francisco-perez-navarro.html?m=1

Me ha contactado Fernando Guijarro. Me aclara que él también escribió algunos números de Indiana James, aunque él lo hizo sólo, debido a que los otros escritores estaban todos en Barcelona, pero él estaba en Granada. A continuación, os pongo un listado de los números que escribió él:

28- Siglos bajo el agua
29- Judy con esquís en los diamantes
31- Paloma, caballo y rey
32- Lentas pasan las horas junto al río
33- Infinitas horas en Le Mans
36- Esto no es el cine, chico
37- ¡Viva Siva!
38- En el nombre de Alá, por zona caliente
40- Para acabar con una pesadilla

Fernando Guijarro me ha contado que era Juanjo Sarto el que se encargaba de coordinar todo lo relacionado con Indiana James. Me comentó también que en los números 31, 32 y 33 intentó hacer una especie de trilogía. Me dijo que a la novela a la que le tiene más cariño es a "Lentas pasan las horas junto al río", que en realidad se llamaba "Lentas pasan las balas junto al río"; pero Juanjo le cambió el título. Y me contó muchas más cosas interesantes, que me guardo puesto que no tienen cabida en este artículo. Desde aquí quiero saludarlo y agradecerle toda la información y el trato inmejorable. 

Gracias al amigo Norni Norni, del grupo de bolsilibros de Facebook, puedo actualizar la entrada añadiendo el listado de la Colección Grandes Aventuras de Astri.

GRANDES AVENTURAS ASTRI
AUTOR
TÍTULO
1
Indiana James
Hong Kong rock
2
Indiana James
El diente de perro
3
Indiana James
La maldición de los 1000 siglos
4
Indiana James
El panteón flotante
5
Indiana James
En busca de la prehistoria
6
Indiana James
El tesoro de Gardenfly
7
Indiana James
Ojo por diente
8
Indiana James
Locos de atacar
9
Indiana James
La amenaza invisible
10
Indiana James
El tren de carretera
11
Indiana James
Ayer, hoy y mañana
12
Indiana James
Razones de estado
13
Indiana James
Un autobús muy… espacial
14
Indiana James
El filo del aullido
15
Indiana James
Camelo-T
16
Indiana James
Séptimo hijo de séptimo hijo
17
Indiana James
Recuerde el arma dormida
18
Indiana James
Cosecha negra
19
Indiana James
Los hijos del átomo
20
Indiana James
Desafío a las estrellas
21
Indiana James
El viejo de la montaña
22
Indiana James
Electra es una cruel amante
23
Indiana James
Judy con esquís en los diamantes
24
Indiana James
Rally Beirut... ¡Muerte!
25
Indiana James
Vacaciones, malditas vacaciones
26
Indiana James
Doble… o sencillo
27
Indiana James
La herencia de Rickenbauer
28
Indiana James
Siglos bajo el agua
29
Indiana James
El despertar de la bestia
30
Indiana James
…Y los sueños, sueños son
31
Indiana James
Paloma, caballo y rey
32
Indiana James
Lentas pasan las horas junto al río
33
Indiana James
Infinitas horas en Le Mans
34
Indiana James
Aventurero o escritor
35
Indiana James
Kali no es Kali
36
Indiana James
Este no es el cine, chico
37
Indiana James
En el nombre de Ala, por zona caliente
38
Indiana James
¡Viva Siva!
39
Indiana James
El engendro
40
Indiana James
Para acabar con una pesadilla
41
Indiana James
Duende sobre aguas turbulentas
42
Curtis Garland
Las flores del mal
43
Indiana James
¡Peste de pasta!
44
Curtis Garland
Aniquilador
45
Curtis Garland
Los intocables de Chicago
46
Indiana James
Invierno en el infierno
47
Curtis Garland
¡Ranko!
48
Indiana James
Cuestión de principios
49
Indiana James
Risa de difuntos
50
Indiana James
Las mil y una dachas
51
Curtis Garland
Contra los dioses del odio
52
Curtis Garland
El Tesoro del sol naciente
53
Curtis Garland
Colores de violencia
54
Curtis Garland
Brigada antivicio

Andreu Martín me confirma que los números 37 y 38 tienen las portadas cambiadas, y que hay que hacer caso al título que aparece en el interior, y no al de la portada.

Os adjunto aquí las portadas de la colección, por cortesía de STAR de http://matranet.net/, que ha tenido el detalle de enviármelas. Os dejo las fotos ordenadas en orden de publicación:





























































PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

55 comentarios:

  1. Hola!

    Soy el propietario de la foto de la colección de novelas que comentas, parece que andas buscándome. ^c-

    Si quieres contactar conmigo -> [ starARROBAtinetPUNTOes ], será todo un placer ayudarte en lo que necesites.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muchas gracias!! Me alegra que hayas encontrado este blog.

      Eliminar
    2. Seria bueno que pudieras escanear los librillos y compartirlos para que no queden en el olvido! Tengo un par de números guardados desde hace tantos años y siempre quise leer los demás al igual que muchas personas.

      Eliminar
    3. Lo siento, pero ya eso son temas de derechos de autor y movidas en las que no quiero meterme. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, soy Jaume Riibera, uno de los autore que citas.

    Aclararte solamente que lo que dices es cierto, con una salvedad; los libros que escribimos Juanjo, FP, Andreu y yo llegan hasta el número 34 (seguro), y el número 35 (quizás). A partir de ahí lo dejamos y el resto de los títulos son de otros autores (no sé exactamente de quien). Y ciertamente, fue muy divertido escribir esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, y muchas gracias por aclararlo, lo cambio en el artículo. Me alegra mucho que hayas encontrado esta entrada. Un saludo y gracias por comentar, este blog es tu casa, cuando quieras aquí lo tienes. Un abrazo

      Eliminar
  3. Interesante, muy interesante.
    Da para escribir un bolsilibro de suspense :)
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada jejeje, da para un novelón ajjaja el bolsilibro se quedaría corto de páginas ejeje

      Eliminar
  4. Muy interesante la entrada. Tengo más de la mitad de la colección, pero nunca había visto las portadas de las que me faltan. Son muy difíciles de encontrar hoy día.
    Lo cierto es que se notaba mucho el cambio de autor a partir del número treinta y pico, aunque a mi me gustaban todas. Las primeras más alocadas y desenfadadas, y las últimas con uno tono más serio y realista. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he leído toda la colección, ni la tengo jeje Sólo tengo 20 números, aunque espero poder conseguirlos todos. Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Hola Jose Antonio
    Antes que nada muchas gracias por la información
    Aprovecho para ver si puedes cotejar el título del número 38 ya que la copia que tengo en papel pone 38 y el listado que aparece en esta entrada, y en otros que he visto circular por la red, lo numeran con el 37
    A ver si me puedes sacar de dudas ;-)
    Muchas gracias de nuevo por este enorme trabajo de recopilación
    Salud. Plum

    ResponderEliminar
  6. Ya he dado con el fallo. En la portada y primer página el número 38 hace mención al título "EN EL NOMBRE DE ALA, POR ZONA CALIENTE", pero en la segunda página pone "¡VIVA SIVA!". Me imagino que es un error de imprenta. Cuando lo lea saldré de dudas ;-)
    Salud. Plum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no haya visto los comentarios antes, Plum. Me alegro que ya hayas resuelto la duda jeje. Debe ser un fallo de imprenta, seguramente.

      Eliminar
    2. Saludos desde Perú!

      Creci leyendo a Indi, me trae lindos recuerdos sus bolsilibros (como llego al Perú, es algo que ni yo se). Tengo en casa algo de 20 ejemplares, espero algun dia poder leerlos todos, seria bueno que el amigo que tiene la coleccion entera, pueda scanear (cosa tediosa lo se) la coleccion y compartirla en la web. Fans de Mr. James se cuentan por cientos. Saludos!

      Eliminar
    3. Bienvenido! Me alegra oír que llegó incluso a Perú, lo cual es genial. ¿Hay muchos fans del personaje por allí? El tema del escaneo lo veo muy difícil. Yo sólo tengo algunos ejemplares, no sé si alguien que la tenga completa estaría dispuesto a ello. Pero sería un buen proyecto. Por cierto, te invito a pasarte por el grupo "Bolsilibros" de facebook, donde nos reunimos todos los seguidores de este tipo de literatura.

      Eliminar
    4. Yo tengo unos 16 y no me parece mala la idea de escanear o incluso fotos de whatsapp. Si se animan yo les paso los que tengo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Buen trabajo, amigo! Es así, así como lo cuentas. Qué bien nos lo pasábamos los cuatro del Esterri. Nos reuníamos en un restaurante llamado Esterri (donde coincidíamos con gente como Pepe Rubianes o como el dibujante de cómics Enric Sió) cada jueves, y allí conspirábamos como personajes de Dan Brown. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te guste, a mí me encantan las locas aventuras que inventabais para James jejeje. Gracias a vosotros por esas divertidas aventuras que nos hacen pasar tan buenos ratos. Lo del nombre del bar lo agrego al artículo, como detalle curioso, si no te importa.

      Eliminar
  8. Yo tengo hasta el número 40, pero me faltan 27, 28 y 29. En esa época no los escribíamos los 4 del Esterri: nos habíamos cansado y delegamos en otros amigos y conocidos como Fefe Guijarro. Los números 37 y 38 tienen las portadas cambiadas; hay que hacer caso del título que consta en el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el 27 lo tengo, 28 y 29 no los tengo. Y añado el dato de las portadas cambiadas al artículo, gracias por la información!! Y bienvenido a mi blog.

      Eliminar
    2. Tengo también el número 41 y el 50, que son de James también.

      Eliminar
    3. Por cierto, Andreu, tengo una pregunta para ti: ¿cuál era el nombre real del personaje? Me lo preguntan desde un grupo de facebook llamado "Bolsilibros" en el que nos reunimos aficionados a la literatura en ese formato. Por cierto, desde aquí te invito a unirte y charlar con nosotros.

      Eliminar
    4. Hola Andreu, un saludo. Me gustaría saber que otros "amigos y conocidos", aparte de Fefe Guijarro, escribieron el resto de números. Gracias y abrazos.

      Eliminar
  9. Hola, soy Jaume Ribera

    Que yo recuerde, nunca supimos, ni quisimos saber ni nos preocupamos por el nombre real personaje. Y, en efecto, recuerdo que Fefe cogió el relevo, pero no recuerdo a nadie más; probablemente fueron diversos autores "de la casa" (de la casa Astri, que era una especie de satélite conectado de algún modo con la entonces moribunda Bruguera). Pensándolo bien, es posible que Juanjo, que fue el último en dejarlo escribiera en solitario (como hizo con "Aventurero y escritor"), alguno más. Desgraciadamente, ya no puedo preguntárselo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber si hoy en día aun es posible adquirir estos ejemplares en algún lugar,por favor háganmelo saber,pues de adolescente los leí y eran interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo se encuentran en librerías de segunda mano. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola a todos, me llamo Pedro y yo tendré unos 20 números aproximadamente, nuevos, pues los traté muy bien y tras leerlos,los metí dentro de un mueble y ahí llevan desde los años 80. Ahora tengo 46 años y aspiro a terminar la colección. Me da palo escanear lo que tengo porque implica abrir bastante los librillos, que casi no tienen ni la arruga

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo cuando estaba en bachillerato que estos libritos eran lo mas entretenido para mis momentos de ocio. Siempre que iba la libreria donde los compraba, el dueño me decia que no rebuscara tanto que solo tenia ciertos numeros y que me los habia puesto en un lugar apartado. Solo consegui unos 10 o algo mas. Seria agradable volver a leerlos de nuevo. Lastima que los mios se perdieron en una mudanza...

    ResponderEliminar
  13. Estoy en España ahora... Quisiera saber la dirección de las librerías de segunda mano para ir a investigar y ver si encuentro números de Indiana James.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo la mayoría las he encontrado por internet, en todocolección.net y en el grupo bolsilibros de facebook. Pero hay tiendas de segunda mano de libros en muchas ciudades, ya depende de la ciudad en la que estés.

      Eliminar
  14. Excelente Post. Me ha informado de la existencia de esta coleccion, de sus bolsilibros y con portadas de calidad.Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas a todos y Enhorabuena por el post. Yo tengo algún ejemplar. Hoy día si no se escanea y pasa a formato PDF o epub, no creo que haya nada que hacer. Sería cuestión de que se hiciera de algún modo(es trabajoso ya lo sé) pero de no ser así...se " perderán como lágrimas en la lluvia ". Ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que sí, que hay pocas personas que tengan la colección completa y no es nada fácil encontrar ejemplares...

      Eliminar
  16. Pues si alguien las escanea todas, el libro resultante tiene que ser interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema supongo sería de derechos de autor, que aquí con varios autores... mucho más complicado.

      Eliminar
  17. Estas no elitas fueron de lo mejor de mi adolescencia, y he de decir que las recuerdo como muy divertidas y bizarras. Desde luego mucho mejores que algunas de las que se venden como bestsellers. Un placer recordar aquellas lecturas de las que guardo muy gratos recuerdos. Es que eran muy buenas, la verdad...

    ResponderEliminar
  18. Y por cierto, en aquella época en la que no existía ni internet ni nada de esto, era para mi jn verdadero misterio averiguar la autoría, así que llegué a pensar que era "real" el personaje. Ahora al ver que lo escribieron entre cuatro entiendo la lluvia de ideas que hicieron de indi ese personaje tan chulo. Recuerdo con cariño Camelo-T y esa novela en la que obligaron a alguien a que se comiera su propia pierna amputada, previamente guisada y aliñada. Me hubiera gustado estar en algunas de esas reuniones, porque esa gente tenía talento.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por el artículo de Indiana James, magnífico, y por el blog en general. Un plaer leer este tipo de reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado! Un saludo

      Eliminar
  20. Hola buenas!
    Yo los compre y lei en isla Margarita (Venezuela) donde naci y me crié. Conservo varios ejemplares, quiza 10 o 15 no lo se...estan en casa de mi madre. Me encantaban las aventuras de indiana james, recuerdo muchas risas.
    He intentado a veces conseguir algun ejemplar mas pero los venden por 15€ y se me escapa al presupuesto.
    Un saludo a todxs y Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo tengo tambien como unos 16. Si gustas podemos ponernos de acuerdo para pasarnos los que nos falten.
      Saludos

      Eliminar
  21. Siempre tuve la duda de cuáles eran los que me habían faltado por leer. Por suerte veo que la pude disfrutar (menos por un puñado) casi entera,
    Gracias por el post (y la investigación) y saludos al los autores...
    Que recuerdos!

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría poder leer todos los libros de Indy. Tengo unos cuántos nada más. Si alguien está interesado en venderme su colección con gusto la acwpto. Excelentes historias para perderse horas en sus aventuras y en las situaciones cómicas que iban a la par.

    ResponderEliminar
  23. Increíble colección cierto. La tengo entera en formato Epub, afortunadamente digitalizada de forma personal de los originales ya que el tiempo y los que no devuelven lo que se presta me la han ido perdiendo uno a uno. Una reliquia para estos tiempos (la estoy releyendo en la cuarentena del 2020 en República Dominicana). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías compartir los epubs? La estoy buscando y no la encuentro por ningún lado.

      Eliminar
  24. DANIEL J.D. SI PUDIERAS CONTACTARME PARA VER SI COMPARTIMOS LIBROS Y VOLVER A LEER ESTOS ESTUPENDOS BOLSILIBROS

    ResponderEliminar
  25. me hacia reir con las aventuras del buen James, solo pude conseguir hasta tren de carretera, me quede con las ganas de seguir leyendo la colección completa ojala algun dia pueda darse

    ResponderEliminar
  26. divertido296@gmail.com22 de mayo de 2023, 21:42

    Pensé que yo era el único que había leído esas aventuras, comencé a leerlo con el capítulo en busca de la prehistoria, de ahí me enganche y fui de adelante hacia atrás, y luego continúe, solo.pude encontrarlo hasta el tren de carretera, que bueno que hasta exista un blog de seguidores, solo espera eu mi mamá no haya botado mi colección cuando me.mude hace 25 años, ojalá que algún día pueda volver a leerlo y reír con las aventuras

    ResponderEliminar