MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

jueves, 5 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: Cano Farragute.

ENTREVISTA A: Cano Farragute.




-Antes que nada, quería saludarte Cano Farragute. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Hablar de mí se me da especialmente mal, jajaja. Diría que soy una persona que disfruta del arte y el deporte (y considero muchos deportes un arte). Sería raro que un arte no me gustase, y me nutro de todas ellas. Si no fuese escritor, habría estudiado varias artes marciales.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

Suena raro, pero tengo fecha para el día que dije “Quiero ser escritor”; fue el 17 de octubre de 2.011. Había escrito algo con anterioridad, pero únicamente lo leí yo. Este 17 de octubre (y parte del 18) escribí un relato (12.000 palabras más o menos) de vikingos… y  empezó a gustar en algunos círculos por los que lo moví. Escribí varios relatos de similar extensión y las casualidades llevaron a que un editor se topase conmigo y me dijese de editar la saga completa en audiolibro (la editorial es Sonolibro), un total de nueve relatos de la extensión mencionada. Digamos que me lo tomé como una señal y, disfrutaba tanto, que seguí escribiendo. Igualmente tengo  que decir que si no me hubiesen hecho el contrato habría seguido haciéndolo. No me avergüenza decir que es mi pasión.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Estatuas de Venus”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Que es una historia directa. No me extiendo en justificaciones científicas que puedan explicar con detalle cada riesgo; teniendo en cuenta que se trata de la exploración de un planeta, la gravedad, la temperatura y la atmósfera son elementos que quedan resueltos de una forma sencilla para ir más a la acción. Luego, como es una historia y en una historia tiene que haber algo que la mueva, digamos que es una trama bastante humana donde se pone en juego tanto la ética como el valor de los personajes, a menudo enfrentados a pruebas que van creciendo en peligro.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea? ¿Por qué en formato bolsilibro?

Buena cadena de preguntas. Ya lo mencioné una vez, y es que, como estaba acostumbrado a hacer obras de 12.000 palabras (esos relatos vikingos mencionados), quise pasar de lo medieval a lo futurista (que me gusta más). La hice de la misma extensión que mis otros trabajos. Pero luego empecé a devorar bolsilibros y se me antojó ampliarla, lo que ayudó a completarla, y quedó con ese formato. El que fuese a manos de NeoNauta se lo debo a un amigo escritor: Josué Ramos.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Estatuas de Venus”?

Se me viene a la cabeza un bolsilibro de Ralph Barby: “La nube cósmica”. Pero también estoy muy influido por el cine, así que acertaría al decir que ver la película de John Carter ayudó. En cuanto a las referencias culturales, si salió de mí reflejar algo, ha sido inconsciente.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Narra la historia de un equipo de astronautas que viaja a Venus, cuyas competencias (repartidas entre los seis personajes que forman dicho equipo) son la biología, la geología, la marcial, la arqueología, etc. Lo propio para un equipo de exploración que pretende encontrar vida inteligente.
Tengo que decir que me cuesta encasillar mis propias obras; quiero decir ¿qué pretendía hacer? Un space opera. Si lo he conseguido o no, espero que me lo diga un lector.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Que a parte hilar la trama, cada nombre de cada cosa (ingenio, monstruo, lugar, nombre propio) no está puesto al azar, sino que significa algo. Es una curiosidad que destaco de los libros que leo, y que inevitablemente tiendo a hacerlo cuando soy yo el que escribe.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito de tu novela?

Sin duda, Ziona. Es inocente, valiente, amable, sencilla, sensible, justa (como siempre digo: al menos es lo que yo pretendía que fuese, que igual no transmite tales virtudes, jeje). Aunque no es la protagonista, es la personalidad más opuesta al antagonista (¡o con esa intención la creé, al menos!).

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

¿Os sorprendería que mis influencias, de donde menos vienen, sean de novelas? Cuando escribo me nutro de la Mitología, la Historia, cómics, documentales, música, ilustraciones… y algún videojuego, jajaja. Es raro que tome contacto con algún arte y no empiece a crearse una historia en mi cabeza en el mismo momento.

En lo que respecta a un autor favorito, Terry Pratchett.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio: Neonauta Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

No puedo decir nada malo de ellos, sinceramente. Han hecho que me sienta como un profesional desde el principio, tanto por el contrato como por la forma de tratarme. Y, dicho sea de paso, agradezco la selección de la preciosa portada que tiene.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

Esto ya es más difícil para mí de responder. En Málaga, que es mi ciudad, a quien me pregunta lo envío a “En Portada Cómics” o “Cómics-Store”. Pero la respuesta para los de más lejos es que miren en “Cyberdark” o en la propia web de la editorial.

-Además de esta novela, hace poco que ha salido una antología de espada y brujería en la que participas, según tengo entendido: “Conjura. Compendio de espada y brujería”, de la editorial Pulpture, una editorial que acaba de nacer. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?



Tuve que hacer dos relatos antes de decidirme a escribir el que mandé, jajaja. Se ve que acerté a la tercera. En este caso, me salté el cliché del héroe de “Espada y brujería”, yendo a por un personaje algo más oscuro y ambiguo.

-Antes de finalizar la entrevista, me gustaría que nos hablaras de tus próximos proyectos literarios, tengo entendido que participarás en la antología “The best of Spanish Steampunk”, ¿qué puedes contarnos sobre eso?

“Valor incalculable”, o “Priceless”, que es el título que lleva en inglés el relato con el que participo, es mi obra favorita. En ella paso de reflejar la acción más violenta y cruda de mis otras aventuras, para plasmar una historia con un toque crítico y cómico, no sin ello perder el hilo conductual de la trama, por supuesto. Quiero pensar que tiene un aire a Terry Pratchett, jeje. La definición que he leído que le han dado, me ha encantado:
“Priceless” by Cano Farragute - Feminist-gaslight romance. A feisty tale of female piracy, and the fight against female inequality.

-¿Algo que quieras añadir?

Que también hago guiones de cine, y estudio para ello. ¡Ah! Y que queda más de una sorpresa este año, tanto para el campo audiovisual, como para el de la literatura.

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.

Las gracias debo darlas yo; me ha entretenido bastante responder a todo.




PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 





4 comentarios:

  1. Buena entrevista. No la he leído entera por temor a los "spoliers" ya que estoy liao con "Estatuas de Venus", y me esta encantando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! jeje Y no hay spoilers, tranquilo jeje

      Eliminar
  2. Bien por por esta entrevista, muy equilibrada.

    ResponderEliminar