lunes, 23 de diciembre de 2013

COMPARACIÓN ENTRE RENÉ DESCARTES Y DAVID HUME

COMPARACIÓN ENTRE RENÉ DESCARTES Y DAVID HUME
Vamos a comparar a Descartes con Hume. Hume era empirista. El empirismo, al igual que el racionalismo, se centra en el conocimiento y en el modo en que conocemos, así como en los materiales de que está hecho el conocimiento. Los principales representantes del empirismo fueron Locke, en el Barroco, y J. Berkeley y David Hume en la ilustración inglesa. Los principales representantes del racionalismo fueron Descartes, Leibnitz, Spinoza y Malebranche.
Hume distingue dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las impresiones son los datos inmediatos de una experiencia sensible, mientras que las ideas son las copias debilitadas que quedan en nuestra mente después de una experiencia sensible. También distingue entre percepciones simples y complejas. Las simples son indivisibles y las complejas son divisibles. Critica la metafísica, y niega la existencia de la idea de sustancia, ya que no se corresponde con ninguna experiencia sensible.
Para Descartes, el método de conocimiento eran las matemáticas, más en concreto la geometría de Euclides; mientras que para Hume era la física de Newton. Descartes utilizaba el método hipotético-deductivo, que va de lo universal a lo particular. Hume utilizaba el método inductivo, que va de lo particular a lo universal. Hume cree que el conocimiento es probable. Descartes cree en la existencia de una ideas innatas en el ser humano, verdades innegables y seguras; pero Hume las niega, pues para él la mente humana al nacer es como un libro en blanco en el que se va escribiendo a través de la experiencia.
Para Descartes el criterio de verdad era la evidencia: algo existe cuando la razón lo ve como evidente, claro y distinto. Para Hume el criterio de verdad era el criterio de la correspondencia: algo existe cuando se corresponde con una experiencia sensible. Para ambos filósofos, el conocimiento es el conocimiento de ideas, pero tienen distintos conceptos de ideas. Descartes piensa que una idea es una especie de lente a través de la cual vemos lo realmente existente; para Hume es una copia debilitada que queda en nuestra mente después de una experiencia sensible.
La postura de Hume lleva al escepticismo y al fenomenismo.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

20 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, espero que me sirva para el examen de mañana que tengo de filosofía.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la comparación!

    ResponderEliminar
  3. Muy sencillito gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas Gracias!!!!
    Si todo sale bien te dedicaré mi nota Jaja
    :)

    ResponderEliminar
  5. Me es una gran ayuda y apoyo para el examen de mañana. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que me pudiese ayudar tengo una duda. Me gustaría saber qué relación guardaban Descartes y Putnam.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no he trabajado la relación de ambos autores, no sabría decirle.

      Eliminar
  7. Me ha ayudado mucho ha preparar mi examen de Descartes que tengo mañana. Se agradecen entradas con clara distribución de los conceptos. Muchísimas gracias.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos apuntes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar