RESUMEN DE “LA REPÚBLICA” DE PLATÓN
-LIBRO PRIMERO.
Céfalo dice que la vejez es
un estado de reposo y libertad respecto de los sentidos. Cuando la
violencia de las pasiones se ha relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve
uno libre de una multitud de tiranos. Con cordura y buen humor, la vejez es
soportable. Las riquezas son un gran auxilio porque a ellas se debe en gran
parte el no haberse expuesto a hacer daño a tercero.
Sócrates y Polemarco comienzan a discutir sobre la justicia.
Polemarco dice que la justicia es dar a cada uno lo que se le debe, lo que a
cada uno le conviene. Hacer bien a los amigos y mal a los enemigos. Sócrates
dice que el verdadero amigo es el hombre de bien y el verdadero enemigo es el
hombre malo. Pero a los hombres a los que se causa mal se hacen más injustos,
luego no es propio del hombre justo el dañar, ni a su amigo, ni a nadie.
Luego, Trasímaco dice que la justicia es lo que le es
provechoso al más fuerte. En cada Estado, la justicia no es más que la
conveniencia del que tiene la autoridad en sus manos, del más fuerte. El que
gobierna no se engaña, lo que ordena es siempre lo mejor para él.
Sócrates dice que las artes gobiernan y dominan aquello
sobre lo que se ejercen, por consiguiente, todo hombre que gobierna jamás
examina ni ordena lo conveniente para él sino para el sujeto gobernado, sobre
el que ejerce su arte. Al menos el que
gobierna realmente.
Trasímaco dice que se habla mal de la injusticia no porque
se tema cometerla, sino porque se teme ser víctima de ella.
Sócrates dice que el justo quiere tener ventaja sobre el
injusto, pero el injusto quiere tener ventaja sobre todos. Aquel que es bueno y
sabio no quiere tener ventaja sobre su semejante, sino sobre su contrario. Por
tanto, el injusto es ignorante y malo. Luego el justo es dichoso y el injusto
es desgraciado.
-LIBRO SEGUNDO.
La justicia es un bien que se debe amar por sí mismo y por
sus consecuencias, según Sócrates.
Glaucón expone que hay algunos que creen que la justicia
ocupa un lugar intermedio entre el mayor bien, que es poder ser injusto
impunemente, y el mayor mal, que es padecer la injusticia. El gran mérito de la
injusticia consiste en parecen justa sin serlo.
Para indagar en la injusticia y la justicia en los Estados,
Sócrates comenzará a inventar un Estado ideal. Lo que da origen al Estado es la
impotencia de cada hombre para bastarse a sí mismo. La mayor de nuestras
necesidades es el alimento, la segunda es una habitación, y la tercera es el
vestido. Será necesario para esto que uno sea labrador, otro constructor, y
otro tejedor. Además habrá también algún artesano. Cada uno debe limitarse a su
oficio. Harán falta personas que creen las herramientas, y enviados para
negociar con otros Estados. Se necesitan guardianes del Estado. El guardián
debe ser fogoso y filósofo. Comenzaremos su educación por la música y los
discursos. Se escogerán los mitos convenientes y se desecharán los demás. No se
debe decir que Dios es malo, la divinidad no es autora de todas las cosas, solo
de las cosas buenas.
Además, es simple y no cambia de forma.
-LIBRO TERCERO.
Los hombres que deben formar la República son los hombres
cuyo principal fin debe ser honrar a los dioses y a sus padres, y mantener la
amistad. Se les ha de hacer valientes, y para ello hay que suprimir el Hades. Tampoco
debemos permitir que se nos presente a los dioses dominados por una risa
incontenible. Debemos desarrollar en ello la templanza. No deben estar ansiosos
de riquezas.
Hay tres tipos de narración: la simple, en la que el
narrador habla en su nombre; la imitativa, en la que el narrador habla en
nombre de otro; y la mixta. La mixta y la simple son las narraciones que hace
el hombre bueno. El hombre malo es imitativo.
Las armonías permitidas serán la dórica y la frigia. Los
instrumentos permitidos serán la lira, la cítara y la siringa.
El amante tratará al amado como un padre a su hijo.
Se formará a los jóvenes en una gimnasia sencilla y
moderada.
Los jueces deben ser ancianos. Los ancianos deben ser
gobernantes y los jóvenes gobernados.
A los mal constituidos físicamente se los dejará morir.
Hay que convencer a todos de que la tierra es su madre y
nodriza, y deben defenderla. Los guerreros no deben tener nada suyo, deben ser bien alimentados. Les estará
prohibido tocar el oro y la plata.
-LIBRO CUARTO.
Adimanto cree que Sócrates no hace a los guardianes hombres
dichosos, porque los priva de todas las ventajas de la sociedad, no poseyendo
ni tierras ni casas.
Sócrates dice que al formar el Estado, no se han propuesto
como fin la felicidad de unos pocos, sino la del Estado entero. Si queremos
buenos guardianes, debemos ponerlos en la imposibilidad de dañar en lo más
mínimo a la comunidad.
La riqueza y la pobreza dañan a las artes y a los que las
ejercen. Se deben evitar. Todas las cosas deben ser comunes entre los amigos.
La educación debe permanecer pura y no debe haber
innovaciones irregulares en ella.
El resto de leyes no son necesarias dictarlas porque se
siguen de una buena educación, como la propuesta. Nuestro Estado es perfecto,
por tanto es prudente, valeroso, templado y justo. Su prudencia se debe a
aquellos que mandan.
La posesión y práctica de lo que a cada uno corresponde será
la justicia. La injusticia es el crimen más grande contra el Estado. Hay en el
alma de cada hombre las mismas partes que en el Estado y en igual número. Cada
uno de nosotros será justo y cumplirá su deber cuando cada una de las partes de
sí mismo realice su tarea.
Nuestro gobierno será una aristocracia o una monarquía.
-LIBRO QUINTO.
Si esta forma de gobierna es la buena, las demás son malas.
Y son cuatro. Sócrates se dispone a hablar sobre las formas de gobierno, pero
Adimanto la pide que explique mejor cómo será esa comunidad de mujeres e hijos.
Todo debe ser común entre los sexos, hay igualdad de sexos,
pero teniendo en cuenta la mayor debilidad física de las mujeres. Hay que
darles la misma educación. Las mujeres de los guerreros serán comunes todas y a
todos; ninguna cohabitará en particular con ninguno de ellos; los hijos serán
comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni éstos a sus padres. Hay que
unir sexualmente a los mejores para que tengan hijos. Ellos no deben saber que
esto está preparado. A los hijos de los peores y a los deformes se les ocultará
en un lugar secreto.
La procreación debe tener lugar en la flor de la edad: las
mujeres de entre veinte y cuarenta años y los hombres de entre su “momento de
mayor ímpetu” hasta los cincuenta y cinco años. Cuando ambos sexos pasen la
edad pueden tener relaciones con quien quieran, excepto con sus nietos, hijos,
padres o abuelos. Los hermanos y hermanas podrán tener relaciones. Pero de
todas estas relaciones no deben nacer hijos y si nacen no se les alimentará.
No deben hacerse esclavos griegos en la guerra. Las batallas
entre griegos no son guerras, son disputas. No hay que despojar a los muertos.
No se deben devastar ni quemar los territorios griegos.
No habrá Estados perfectos hasta que el que gobierne sea
filósofo. El filósofo es el que ama la sabiduría, tiene buena disposición para
todas las ciencias, y gusta de contemplar la verdad.
La opinión no es ciencia ni ignorancia, está en un término
medio.
-LIBRO SEXTO.
El filósofo ama la ciencia y tiene horror a la mentira.
Gusta de los placeres del alma, y desecha los del cuerpo. Es templado, es
extraño a la avaricia. Es mesurado.
Sólo a ellos, perfeccionados por la educación y la
experiencia, se debe confiar el gobierno del Estado.
Los filósofos son tratados mal porque los Estados actuales
son malos.
Tiene buena memoria, facilidad para aprender, valor y
grandeza de alma. Pero las almas mejor nacidas, se convierten en las peores con
una mala educación.
Es imposible que el pueblo sea filósofo, por tanto ha de
despreciar a los que se dedican a la filosofía. Hay pocos verdaderos filósofos.
Éste, es un plan difícil de ejecutar, pero no imposible.
La idea principal es la idea del bien. Las cosa múltiples
son vistas, pero no concebidas; las ideas son concebidas, pero no vistas.
(AQUÍ VENDRÍAN EL SÍMIL DEL SOL Y EL DE LA LÍNEA, LOS
SUPRIMO PORQUE ESTÁN EXPLICADOS EN MUCHOS OTROS SITIOS)
-LIBRO SÉPTIMO.
(AQUÍ VENDRÍA EL MITO DE LA CAVERNA PERO LO SUPRIMO POR EL
MISMO MOTIVO)
La enseñanza más importante, después de las que ya hemos
dicho es la matemática. El que se dedica a la dialéctica, renunciando en
absoluto al uso de los sentidos, se eleva, sólo mediante la razón, hasta lo que
es cada cosa en sí, y si continúa sus indagaciones hasta que haya percibido el
bien en sí, ha llegado al término de los conocimientos inteligibles.
Los guardianes deben dedicarse a la gimnasia. A los veinte años
deben conocer la naturaleza del ser. A los treinta, se dedicarán a la
dialéctica durante cinco años. Después descenderán a “la caverna” durante
quince años, dedicándose a oficios normales. A la edad de cincuenta años, los
mejores gobernarán.
-LIBRO OCTAVO.
Las demás formas de gobierno son malas por este orden:
timocracia, oligarquía, democracia, y tiranía.
De la aristocracia a la timocracia se pasa porque nacen
niños indebidos incapaces de gobernar bien. Domina la fogosidad, sobresalen la
ambición y la sed de honores. El timócrata es ambicioso, obstinado, sin talento
para la palabra, dulce con los hombres libres, y respetuoso con los
gobernantes.
De la timocracia a la oligarquía se pasa porque cada vez se
dejan dominar más por las riquezas. Se hacen codiciosos y avaros.
Solo gobiernan los ricos. Este Estado encierra dos Estados:
el de los ricos y el de los pobres. En todo Estado que haya pobres, habrá
malvados y delincuentes.
De la oligarquía a la democracia se pasa por una
revolución.los pobres ganan a los ricos. Tienen plena libertad. El demócrata es
insolente, anarquista, desenfrenado y desvergonzado. No distingue los placeres
superfluos de los necesarios. Vive al día. La sociedad se divide en tres
clases: los políticos, los ricos y los pobres.
El exceso de libertad lleva a la tiranía, al totalitarismo y
a la falta absoluta de libertad.
De los protectores del pueblo en la revolución, nace el
tirano.
-LIBRO NOVENO.
El hombre tiránico está dominado por las pasiones, está
tiranizado por ellas. Desprecia las leyes. No es amigo de nadie. Es el más malo
de los hombres y por tanto el más desgraciado. La condición de un hombre
tiranizado por sus pasiones es la misma que la de un Estado oprimido por un
tirano. La tiranía es la peor forma de gobierno y la aristocracia es la mejor.
El más desgraciado es el más injusto y el más feliz es el justo.
-LIBRO DÉCIMO.
Aquí se expone la teoría de las ideas. Las cosas participan
de las ideas. Las cosas sensibles no son reales, solo son copias de las ideas
que son reales.
No se debe tomar en serio la poesía.
Las cosas son destruidas por su mal connatural, el del alma
es la injusticia, y como la injusticia no destruye al alma, debemos decir que
el alma es inmortal.
(AQUÍ EXPONE EL MITO DE ER, LO SUPRIMO POR LOS MISMOS MOTIVOS
QUE LOS ANTERIORES)
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mini-resumen, ¿en serio? :| es enorme!!
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EliminarJaja se nota que no has nisiquiera ojeado el libro.
EliminarMe parece que es un excelente resumen
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EliminarSi supieras lo que aparece en el libro, no dirías lo mismo :v
Eliminarola v: este resumen vale millones
EliminarAmigo si supieras como de extenso es el libro jaja. Esta bien resumido. No es enorme, esta bien para lo que resumen.
Eliminargracias :D
ResponderEliminarEstá bien largo de seguro elimino lo que le dijieron lo mismo y también va a eliminar el mío
Eliminar😒
Muchas gracias. Realmente me fue útil para una mejor comprensión. Aunque debo admitir que se te escaparon algunos puntos importantes. Pero debo reconocer que es excelente. Saludos.
ResponderEliminarme alegro, gracias a ti!
EliminarMuchas gracias por ahorrarnos tanto, me pareció súper bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias por ahorrarnos tanto, me pareció súper bueno.
ResponderEliminarMe alegro que te gustara!
Eliminareataba interesante y thank
ResponderEliminarhola <3
ResponderEliminargracias eres una salvadora!!!
ResponderEliminarme encanta, pero quisiera el libro completo de Giorgio Colli no puedo adaptar la pagina a un archivo imprimible Cris Murias-66@hotmail.com
ResponderEliminarSuper
ResponderEliminarme podrían ayudar con una inquietud
ResponderEliminarMuy bueno el material de apoyo me ha servido para mis estudios de filosofia.
ResponderEliminarme alegro!
EliminarGracias me ayudo demasiado en mi tarea gracias. :)
ResponderEliminarEsto es bonito
ResponderEliminargracias
EliminarMuy util :)
ResponderEliminarme alegro que te sirva
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarexelente sintesis muy bueno!!!
ResponderEliminargracias
EliminarNo es tan "mini", pero esta muy weno :)
ResponderEliminarUna porquería
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs interesante y muy útil el resumen, sobre todo por la calidad alcanzada, en el abordaje de un tema con sin fin de perfiles aun por explorar a los noveles lectores de la Filosofía antigua, que ahondar en ella, solo resulta de la terquedad para escudriñarla, gracias por este auxilio instrumental.
ResponderEliminarme alegro de que te sirva, un saludo!
Eliminaryo lo encontre super, soy estudiane de adminitracion publica y me sirve n
EliminarMe alegro de que te guste y te sirva
EliminarExcelente resumen me ayudó bastante muchas gracias sigue adelante saludos desde Bolivia.
ResponderEliminarMe alegro de que te sirva, un saludo!
EliminarTienes algún resumen sobre ética a nicomaco?
EliminarNo, lo siento.
EliminarMuy buen resúmen! Muchísimas gracias.
ResponderEliminargracias a ti por leerlo!
EliminarUna consulta, ¿por qué el autor denomina la obra la república?
ResponderEliminarEl autor la denominó "Politeia" en griego, puesto que era un libro sobre la Polis (ciudad-estado griega). El título de República nos llega de la traducción de la obra al latín, supongo, que viene de "res- publica" (que trata de la cosa pública). El concepto moderno de república, por tanto, si es lo que te choca, no tiene nada que ver con esto.
EliminarSalvaron mi tarea mil gracias
EliminarMe alegro de que te haya servido
EliminarGenial capacidad de síntesis
ResponderEliminarGran resumen!!
ResponderEliminarGracias! Me alegro de que te guste
EliminarExelente y practico...gracias
ResponderEliminargracias!
EliminarExcelente Resumen, ¡realmente me encanto!
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS 🌸🍃
Gracias a ti! Me alegro de que te guste!!
EliminarGracias me pareció muy interesante te quedó muy bien
ResponderEliminar:3
Gracias! Me alegro de que te guste.
EliminarTan muchas no no es
ResponderEliminarTan mini no es
ResponderEliminargenial
ResponderEliminarGracias, muy útil tu resumen :)
ResponderEliminarde nada!
Eliminarde nada!
Eliminaresta mas que perfecto, un breve y corto resumen muy bien estructurado, salvaron mi tarea jajajaja
ResponderEliminarDe los pocos libros que he leído este es uno de los mejores y deja claro como debe ser un estado y como debe ser un gobernante, es mucho lo que hoy he aprendido aquí. Gracias por el resumen
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades hermano por tan excelente trabajo. Bendiciones...
ResponderEliminarComo introducción términos claves importantes del mundo de las ideas
ResponderEliminarJenial
ResponderEliminarExcelente, muy util
ResponderEliminargracias, me alegro de que te sirva
EliminarExcelente resumen, muchas gracias, bendiciones.
ResponderEliminarMe salvaste el ciclo, gracias
ResponderEliminarme alegro, un saludo
EliminarMuy bueno, gracias
ResponderEliminargracias a ti!
EliminarSi todos entendiéramod y comprendieramos lo que es un estado y su gobernante. Quizá el mundo funcionaria distinto.
ResponderEliminarme gusta el pito
ResponderEliminarson mejores los traps
Eliminarmuchas gracias me ayudaste mucho para un trabajo muy largo dios te lo pague
ResponderEliminarNo tkgngnmg
ResponderEliminarDe la oligarquía a la democracia se pasa por una revolución.los pobres ganan a los ricos. Tienen plena libertad. El demócrata es insolente, anarquista, desenfrenado y desvergonzado. No distingue los placeres superfluos de los necesarios https://redintegra.net/biografia-de-twice-momo/
ResponderEliminarEstá bien chévere 👌
ResponderEliminarMuchas gracias, me es de grán ayuda
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