CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO DE PLATÓN
Platón pertenece al período clásico de la
Grecia antigua, en el que Grecia era un conjunto de polis con modos de vida y
regímenes políticos distintos. Destacan Esparta y Atenas. Esparta era una
oligarquía y Atenas tenía una constitución democrática. A principios del siglo
V a.C. los persas invaden Jonia y amenazan toda Grecia. Las ciudades griegas
lideradas por Atenas y Esparta vencen al ejército persa en las llamadas Guerras
Médicas. Se crea la “Liga de Delos” a cuya cabeza se encuentra Atenas, que se
convierte en la capital cultural y política de la antigüedad. Atenas despertó
el recelo de las otras polis rivales como Esparta, que le declara la guerra
(Guerra del Peloponeso), la cual termina con la victoria de Esparta. Platón
nace en plena Guerra del Peloponeso en Atenas y sufre la decadencia de su
ciudad.
En Atenas se alternan en el gobierno los
oligarcas y los demócratas. Durante un gobierno democrático, un jurado
compuesto por 500 ciudadanos condena a muerte a Sócrates, maestro de Platón.
Platón renuncia a intervenir en política, a pesar de que noble y se había
preparado para participar en el poder con la oligarquía, pero sin embargo nunca
renunció a su vocación política. Los acontecimientos históricos explican dos
factores importantes en la filosofía de Platón: la convicción de que era
necesario proponer una nueva forma de gobierno, y su simpatía hacia Esparta. En
este período histórico son importantes las tragedias de Esquilo y Sófocles y
las comedias de Eurípides, que tratan sobre temas filosóficos y cuestionan a
los dioses.
Platón estudió con Crátilo, discípulo de
Heráclito, y con algunos sofistas, aunque el hecho más importante de su vida
fue su encuentro con Sócrates. Pasa por Melgara, Egipto y Cirene y llega a la
Magna Grecia dónde entra en contacto con los eleáticos y los pitagóricos
quiénes dejan una profunda huella en su pensamiento. Sócrates influyó en
Platón, sobre todo en sus ideas de que existe un bien permanente, y por tanto
cognoscible y enseñable, y de que el fin central de la política es educar a los
hombres para hacerlos justos. De Crátilo aprendió que no hay nada permanente en
el mundo sensible y la incapacidad de los sentidos para llegar a una verdad
estable. De los pitagóricos tomó su teoría del alma y de la transmigración de
la misma, y la importancia central de las matemáticas para llegar al
conocimiento pleno. De Parménides recibió que todo cambio es ilusorio.
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