CONTEXTO HISTÓRICO DE MARX
La época en que Marx nace y muere puede
considerarse como la época en que la burguesía consolida su poder, desplazando
a la aristocracia y al absolutismo. Otra clase social, la obrera, se expande
numéricamente y va adquiriendo gradualmente autonomía organizativa y política.
La primera parte de su vida tiene como
marco histórico la Restauración, es decir, el restablecimiento de los viejos
poderes de la aristocracia y el absolutismo. Sin embargo, el liberalismo y las
reformas sociales y políticas que se llevaron a cabo durante la Revolución
Francesa eran difíciles de borrar de la memoria de la burguesía. Tuvieron lugar
revoluciones liberales, que, encabezadas por la burguesía, se enfrentaban a la
Restauración y exigían libertad y participación política.
Las revoluciones del siglo XIX fueron
radicalizándose y adquiriendo un carácter cada vez más social. En estas
revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado,
que comenzaron luchando juntos y acabaron enfrentados, pues el proletariado
empieza a manifestar sus propias exigencias: sufragio universal, mejoras
sociales, etc.
En la última parte de la vida de Marx, el
proletariado se expande y se organiza. Al final de su vida el movimiento obrero
era ya una realidad. Las ideas de Marx tuvieron mucho que ver con todo ello.
CONTEXTO FILOSÓFICO DE MARX
La filosofía de Marx surge de la
confluencia de varias fuentes:
A-El idealismo de Hegel y la crítica
realizada al mismo por la izquierda hegeliana, especialmente Feuerbach.
B-La economía política clásica.
C-El socialismo utópico.
D-El anarquismo.
A. La filosofía de Hegel y la crítica de
Feuerbach.
Kant había definido el carácter finito y
limitado de la razón humana y había establecido el carácter incognoscible de la
“cosa en sí”. Algunos seguidores de Kant criticaron este concepto, y Hegel negó
definitivamente su existencia. Para él, el objeto es puesto íntegramente por el
sujeto (ya no hay nada dado a los sentidos por una realidad ajena a la razón).
Tenemos un nuevo concepto de razón: la
Razón Infinita, absoluta y creadora, y con carácter histórico. Progresa
mediante un proceso dialéctico (tesis, antítesis, y síntesis). La función de la
filosofía es comprender la realidad, y ésta no es sino el despliegue de la
Razón Infinita.
Marx rechaza de modo absoluto el idealismo
de Hegel y afirma que:
-La realidad no es la idea sino la
naturaleza y el hombre.
-La existencia del proletariado contradice
la afirmación hegeliana de que todo lo real es racional: el proletariado es la
negación de la razón, de la justicia, de la realización del hombre, del
derecho, de la libertad.
-Rechaza la concepción de la filosofía
como saber teórico. La filosofía tiene que convertirse según Marx en una praxis
revolucionaria transformadora de la realidad, de las condiciones reales de la
vida del hombre; la filosofía debe transformar la realidad.
-Sin embargo admite que está en Hegel el
gran principio motor y generador de la transformación: la dialéctica.
A partir de Hegel, de la riqueza y
ambigüedad de su sistema, surgió un grupo de discípulos que pronto se separó en
dos tendencias:
-La derecha hegeliana, conservadora, que justificaba
el orden social y político del momento, y que buscaba la justificación del
cristianismo a partir de los conceptos de la filosofía de Hegel.
-La izquierda hegeliana, práctica, crítica
que propone una reforma radical del hegelianismo y elabora una fuente crítica a
la religión. Piensan que toda la realidad que no pueda ser justificada, debe
ser cambiada, y ven a la dialéctica como un motor de transformación y de
progreso.
Feuerbach tiene en su filosofía dos
aspectos que toma Marx:
-El giro materialista que da a la
filosofía de Hegel: la filosofía no puede ni debe comenzar por abstracciones,
sino con la vida, sus necesidades y deficiencias.
-El concepto de alienación: Dios es una
proyección, una imagen idealizada que el hombre hace de sí mismo y de su
esencia, con la gravedad de que luego no se reconoce y se va empobreciendo a
medida que enriquece a Dios, se va enajenando, se va alienando; el hombre debe
recuperarse a sí mismo, convertir la teología en antropología, reducir la
esencia de Dios a esencia de hombre. Para amar realmente al hombre hay que
eliminar a Dios.
Esto a Marx le resultará insuficiente
porque:
-No concibe el mundo como un proceso
histórico y dialéctico.
-El análisis de Feuerbach de la alienación
religiosa es insuficiente pues no elimina el sentimiento religioso que es la
causa de esa alienación.
B. La economía política clásica.
Otra fuente del pensamiento de Marx son
las teorías de Adam Smith, Malthus, David Ricardo, y Stuart Mill, pensadores
básicos de la llamada economía política clásica. Justificaban el capitalismo y
las diferencias económicas entre burgueses y proletariado. Interpretaban que
las relaciones económicas obedecían a un orden natural. Adam Smith es el padre
del liberalismo económico.
Marx se enfrenta a ellos contradiciendo su
análisis y proponiendo otras explicaciones. Marx intenta pasar de una
justificación del orden social y económico a una crítica de dicho orden. El
análisis económico ha de servir para descubrir las auténticas causas de la
injusticia social generada en el sistema burgués, y desde ese análisis impulsar
su transformación.
C. El socialismo utópico.
Nació en Inglaterra pero fue en Francia
donde se desarrolló la ideología calificada de utópica y que Marx llevó a su nivel
“científico” y revolucionario. Frente a los males sociales bosqueja una
sociedad ideal, libre de conflictos sociales, políticos y económicos, en la
línea de Platón, Tomás Moro, etc.
Sus pensadores principales son Saint Simón
y Fourier en Francia, y Owen en Inglaterra.
D. El anarquismo.
Los principales pensadores anarquistas
fueron Proudhon y Bakunin. También reivindicaban una transformación de la
sociedad. Para ellos la única forma de reformar la sociedad es rechazar toda
forma de poder pues éste es siempre fuente de corrupción.
Su defensa de la libertad e independencia
individual a ultranza chocan con las organizaciones establecidas por el
comunismo como necesarias para lograr el objetivo de reformar la sociedad.
Las diferencias se vieron en la I
Internacional. El enfrentamiento entre Marx y Bakunin produciría la primera
escisión dentro del movimiento obrero.
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