COMPARACIÓN ENTRE ORTEGA Y GASSET Y UNAMUNO
Unamuno fue un personaje comprometido
siempre en política y en lo religioso. Es destituido y desterrado por
enfrentarse a Primo de Rivera. En 1931 vuelve a España y critica al gobierno
republicano, justifica la rebelión militar. Se opone a algunas opiniones del
general Millán Astray, la intervención de la esposa de Franco la permite salir
con vida. Muere el último día del año 1936.
Unamuno considera a Don Quijote como un
símbolo del pueblo español: ansia de gloria y fama, hambre de inmortalidad.
Sus principales ensayos filosóficos son:
-“En torno al casticismo” (1895) y “Paz en
la guerra” (1897). Se plantea el problema de la fe.
-“Vida de Don Quijote y Sancho” (1905).
-“Del sentimiento trágico de la vida”
(1912-1913). Es considerada la obra más definitiva y de más arrestos
metafísicos que escribió Unamuno.
-“La agonía del cristianismo” (1925).
-“San Manuel Bueno, mártir” (1933). Tema
de oposición entre la fe y la razón.
Unamuno es precursor de la filosofía
existencialista, que descubre en Kierkegaard. La muerte es un tema muy
importante en él. La razón lucha con el anhelo de la inmortalidad.
Unamuno cree que la razón se halla al
servicio de la vida, al igual que Nietzsche. Pero él cree que Dios es un
consuelo para la vida frente al miedo a la muerte.
La religión es uno de los aspectos que más
separa las opiniones en torno a España de Ortega y Unamuno. Para Unamuno el
espiritualismo místico forma parte del acervo más hondo de España, mientras que
para Ortega España debe olvidarse de toda religiosidad y abrirse al
racionalismo europeo. Unamuno en sus primeros ensayos habla también de
europeización, y solo más tarde, como reacción a la europeización que propone
Ortega, habla de hispanización.
Hay una piedra de toque que nos da la
medida exacta de la discrepancia entre ambos pensadores: es la preferencia
entre Descartes y San Juan de la Cruz. El que Ortega elija a Descartes como
símbolo de la europeización nos indica como para él Europa representa
principalmente una vocación de racionalismo; de aquí su desprecio por la masa y
el pueblo. Con la elección de San Juan de la Cruz, Unamuno quiere expresar su
consideración del misticismo como rasgo esencial a la tradición hispana, que no
debe perderse en contacto con la cultura europea. Su admiración por el pueblo,
fuente de las corrientes intrahistóricas, creador de historia, tiene su última
razón de ser en su religiosidad.
Las diferencias entre Ortega y Unamuno
son, pues, claras: aquél es un racionalista, éste un aspirante a místico. La
admiración del último por el pueblo y su desprecio por él del primero tienen
ese mismo origen, como hemos visto.
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