-Tenemos el honor de
entrevistar a Alberto López Aroca, prolífico escritor y mitógrafo creativo,
pero sobre todo sherlockiano.
-Buenas
tardes, Alberto, encantados de tenerte por aquí. Para aquellos lectores que aún
no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte
en unas líneas?
Y
en menos. Atención: soy escritor, soy sherlockiano, tengo un gato.
-Hoy estamos aquí por
tu labor literaria, ¿cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes
hablarnos un poco de ellos?
Supongo
que, como todo el mundo, empecé de niño. Antes de que yo aprendiera a escribir,
ya le dictaba historias de la Masa y Spiderman y Superman y otros superhéroes a
mi hermana Úrsula, que por entonces hacía prácticas de mecanografía en casa.
(Las conservo por ahí, pero no se lo digas a Marvel y DC). Desde la
adolescencia escribí y publiqué en fanzines que editaba con amigos; el primero
fue un tocho de 116 páginas que se llamaba Locos y bufones (1991), y
luego trabajamos durante muchos años, hasta hace relativamente poco, en el
longevo Fábulas Extrañas, que fundamos Ricardo González y servidor en el
95, y que duró más de cincuenta números. Reconvertimos Fábulas Extrañas en
sello editorial y ahí aparecieron mis primeros libros. Después he trabajado con
diversas editoriales y ahora, como sabes, he vuelto a publicar por mi cuenta,
que es mucho más rentable, pues ahora los anticipos se aproximan peligrosamente
a cero, y los autores tenemos hábitos excéntricos y caprichosos (y caros), como
comprar el pan, pagar el alquiler, el agua, la luz...
-Te declaras como un
mitógrafo creativo, ¿podrías explicarnos un poco en qué consiste la mitografía
creativa?
Es
un término acuñado por Philip José Farmer en 1972, en su biografía de Lord Greystoke,
Tarzan Alive!, aunque en realidad se trata de algo mucho más antiguo.
Consiste, básicamente, en considerar que el mundo de la ficción es un único
universo compartido por todos los personajes: así, Sherlock Holmes, que vive en
el Londres de finales del siglo XIX, puede haberse cruzado en el camino del
Conde Drácula, del doctor Jekyll, etc. Además, Farmer estableció una suerte de
relaciones “genéticas” entre estos personajes: muchos de ellos, según Farmer,
son parientes y pertenecen a una misma familia con docenas de ramificaciones,
que van desde los héroes de la Antigüedad hasta otros mucho más modernos, como
James Bond o Philip Marlowe. Ese “universo unificado” puede ser distinto del
nuestro (como es el caso de The League of Extraordinary Gentlemen de
Alan Moore y Kevin O’Neil, o el de la ucronía El Año de Drácula de Kim
Newman) o este mismo en el que vivimos (Farmer lo plantea así en sus obras, y
yo también en las mías).
-Tengo entendido que
eres un sherlockiano empedernido, ¿qué ha supuesto el personaje y el mundo de
Sherlock Holmes para ti?
Muchas cosas. Es una
pasión, por supuesto. Y me ha dado a conocer no sólo un montón de obras y
autores, sino también a un montón de amigos de carne y hueso, que comparten
esta pasión. Y por supuesto, también es una vía perfecta para contar muchas de
las historias que me rondan por la cabeza. Holmes no es sólo una detective más,
sino EL DETECTIVE, el arquetipo al que hacen referencia todos los demás
personajes. De modo que, personalmente, prefiero utilizar al original cuando
quiero narran un caso detectivesco. Y su universo es tan amplio que me permite
tocar cualquier otro género. Esa visión de la Era Victoriana que planteaban
Conan Doyle y sus contemporáneos es perfecta para encajar nuevas historias que,
en su día, ni siquiera se podrían haber planteado. Hoy día hay montones de
autores que también lo consideran así.
-Hoy vamos a hablar de
tu novela Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra. ¿Qué puedes
contarnos sobre ella?
Que
es una novela de Sherlock Holmes y el capitán Charles Marlow. El primero no
necesita presentación, y el segundo es el protagonista de El corazón de las
tinieblas y alguna otra historia de Joseph Conrad. El corazón... es
la novela en la que se basó Coppola para escribir el guión de Apocalypse Now.
El caso de la rata gigante de Sumatra es una de las historias Mencionadas Pero
No Contadas por el doctor Watson en el Canon Holmesiano. Y es una novela de
aventuras, y yo diría que también de horror, en parte. En fin, es difícil
hablar de una obra que ya has escrito. De hecho, la escribí para no tener que
contarla otra vez. Como todo lo que publico.
-¿Qué es lo que te
impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea?
La
cosa venía de lejos y es muy anterior a que escribiera y publicara Sherlock
Holmes y los zombis de Camford —cosa que sucedió a finales de 2010—. Una
referencia en un artículo de Arn McConnell, quien a día de hoy es director de
cine y se hace llamar Craven Lovelace. El artículo de McConnell era un estudio
mitográfico creativo sobre King Kong, y había una referencia sobre un vapor
volandero que visitó la Isla de la Calavera antes del viaje que se narra en la
película de 1933. Esa pequeña referencia fue la base sobre la que construí la
novela. Cuando contacté con McConnell para contarle lo que estaba haciendo, se
sorprendió y se puso muy contento de que alguien, en un lugar tan lejano como
España (él vive en Estados Unidos), se acordara de sus trabajos fanzineros de
juventud. Además, toda esta historia implicaba el trabajo de otro amigo suyo,
al que también se mencionaba en la referencia del artículo. Los detalles se
encuentran en el libro, claro.
Publiqué
previamente, en una serie de artículos sobre los agente del Club Diógenes (ya
sabes, el curioso club al que pertenece Mycroft Holmes, hermano mayor de
Sherlock), un breve estudio sobre Charles Marlow, donde anticipé los
acontecimientos de la novela. Ese ensayito se puede leer en mi cuaderno
holmesiano Cuaderno de bitácora del Matilda Briggs, de 2006 (y este es
el enlace con los detalles para adquirirlo: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/2013/02/cuaderno-de-bitacora-del-matilda-briggs.html).
-¿Cuáles han sido tus
influencias literarias o culturales para escribirla? Hemos visto muchísimas
referencias a la literatura popular, el comic y el cine en ella. ¿Qué nos
puedes contar sobre esto?
Que
tienes razón: hay muchas referencias en la novela a mis más diversos vicios, no
sólo al tema victoriano. Creo que con las respuestas anteriores, los lectores
se harán una idea de por dónde van los tiros...
-¿De qué trata la
novela? ¿A qué género literario pertenece?
Como
te he dicho, es de aventuras. Y de terror. Y de Sherlock Holmes. Y también de
dinosaurios, de científicos locos, de selva profunda, de caníbales... Mejor me
dices tú dónde encuadrarla.
-¿Qué
le dirías al público sobre tu novela?
Que
la compren. Que la lean. A los que ya lo han hecho, les digo: Gracias de todo
corazón. Me alegro de que os haya gustado.
-¿Podrías hablarnos un
poco del resto de tu obra?
Buffff...
he hecho de todo. Tengo, como decía antes, varios cuadernos de estudios
holmesianos (que contienen pastiches). He hecho novelas de serie negra, de
ciencia ficción, y últimamente ya sabes que estoy escribiendo una serie de
novelas también con Sherlock Holmes y diversos personajes de su entorno.
Trabajo habitualmente con mi gran amigo Sergio Bleda, dibujante e historietista
reconocido internacionalmente, con quien tengo una serie de proyectos
pendientes, como una continuación (o precuela, en realidad) de El baile del
vampiro, que es una de sus obras más conocidas. Si quieres que te
recomiende algo mío, te diré que leas Candy City, que publiqué con
Ilarión Ediciones en 2010. Es una novela de serie negra, negrísima, que tiene
cierta conexión sherlockiana. Y por supuesto, te recomiendo Los náufragos de
Venus, que es precuela y secuela a la vez de Charlie Marlow y la rata
gigante de Sumatra.
-Una curiosidad,
¿tienes algún personaje favorito de tu novela?
Hmmmm...
Siento debilidad por las apariciones del jorobado Gograh, especialmente cuando
grita “¡Aaaaaiiiiiiiieeeeeeeeeee!” Gograh es uno de esos villanos perfectos,
una encarnación de la locura más irracional, la cobardía suma, la crueldad más
sádica, el cinismo absoluto, la envidia hecha carne... No hay ni un gramo de
bondad en él: el Mal destilado y convertido en una criatura fea, estúpida,
sucia e insidiosa.
-¿Cuáles son tus
influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?
Mi
autor favorito es Alan Moore, cosa que no tiene mérito alguno, porque es un
puto genio. Sigo sin terminar de saber cómo hace lo que hace. Y soy fan
absoluto de Jim Thompson y de Donald Westlake (sobre todo cuando firmaba como
Richard Stark). Y si quieres una alternativa a Lovecraft, sin duda alguna hay
que leer a Arthur Machen (sobre todo Los tres impostores; cuando Conan
Doyle lo leyó, no pudo dormir. Doyle le dijo a su amigo Jerome K. Jerome que
“no volvería a llevarse a Machen a la cama”).
-Esta novela, al igual
que el resto de tu obra, la autopublicas. ¿Qué tal la experiencia de la
autopublicación?
Debo
decir que esto que dices no es exacto. Como ya he explicado, actualmente edito
yo mismo mis obras, lo cual no quita para que haya trabajado o vuelva a
trabajar por cuenta ajena. En cuanto a la experiencia: en la actualidad es muy
distinto a la época en que yo empezaba. Internet lo ha cambiado todo. El
contacto con el lector es directo. Es mucho más fácil, y también requiere mucho
más tiempo y dedicación. Lo mejor que puedo decir de este sistema es que me
permite hacer exactamente lo que me da la gana, como me da la gana. Y que
económicamente, para mí, es más rentable que trabajar para un editor.
-¿Dónde podemos
adquirir esta novela, y el resto de tus obras?
Las
obras que publico yo, las sirvo por correo postal, firmadas y dedicadas, y no
cobro gastos de envío dentro de España. Tengo una tienda virtual en http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/,
aunque también se pueden encontrar en algunas librerías selectas. Las obras
publicadas con editoriales (Candy City, Necronomicón Z, Estudio
en Esmeralda, Sherlock Holmes y los zombis de Camford...) están a la
venta en librerías convencionales, grandes superficies, etc. Basta con
buscarlas en Google.
-No podemos finalizar
la entrevista sin preguntarte por tu gran obra de investigación “Sherlock
Holmes en España”, cuéntanos un poco sobre ella.
Son
más de 600 páginas que hablan sobre pastiches de Holmes, sobre las primeras
publicaciones del Canon Holmesiano en castellano, y sobre otros muchos aspectos
del mundo de Baker Street. En este libro, el lector podrá averiguar que
Sherlock Holmes ha cruzado espadas con personajes tan diversos como Xena la
Princesa Guerrera y Skeletor (sí, el de los Masters del Universo), que hay
cientos de pastiches escritos en castellano por autores tan célebres y
variopintos como Adolfo Marsillach, Juan Perucho, Juan Benet, Paul Naschy (sí,
el hombre lobo), Andreu Martín, Curtis Garland... Y que en una ocasión, tras el
fin del mundo, Holmes y Moriarty unieron fuerzas para buscar a Dios y pedirle
que rindiera cuentas. Esto, entre otras muchas cuestiones... Hace unos días, mi
amigo Juan Carlos Monroy Gil, autor de La enciclopedia de Sherlock Holmes
(obra fundamental y que recomiendo fervorosamente; a la venta en http://laenciclopediadesherlockholmes.blogspot.com.es/),
me ha pasado el índice onomástico que ha elaborado sobre Sherlock Holmes en
España, y son más de 3.500 referencias, que se dice pronto. En fin, mi
libro se puede adquirir a través de mi web y cuesta 25 euros (sin gastos de
envío dentro de España) aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/2014/03/nuevo-sherlock-holmes-en-espana-25-euros.html
-Antes de terminar esta
entrevista, nos gustaría que nos contaras algo sobre tus próximos proyectos
literarios.
Ahora
mismo estoy terminando la novela Sebastian Moran y la secta de los Siete
Huevos, que se publicará por medio de un crowdfunding y que cuenta cosas
como qué hizo Holmes durante su estancia en el Tibet, o qué papel desempeñaron
los agentes de Diógenes en el Himalaya durante la década de 1870. Y de paso,
desvelamos el origen (el verdadero) de uno de los villanos más importantes de
la historia de la literatura de ficción. (Y, por supuesto, hay monstruos
gigantes y otros más pequeñitos...) Las recompensas del crowdfunding están
bastante definidas a estas alturas y creo que no están exentas de interés: hay
lámina de Sergio Bleda y, en lugar de un Weird Western de la colección Bisonte
Futuro, tendremos otra cosa que se titula Los seis Cthulhus de plata. Y
más, más, más...
-¿Algo que quieras
añadir?
Que
hay más proyectos en danza: el Jakob: una historia de vampiros con
Sergio Bleda, por ejemplo; y es posible que otra cosa con el enormísimo Vicente
Cifuentes, donde recuperamos a un viejo personaje mío. Que habrá un Sherlock
Holmes en España 2, pero que no tendrá la misma estructura que el primero.
Que quiero recuperar otras obras ajenas, más allá del pastiche de Twain. Y que
tengo mucho trabajo por delante.
-Y, bueno, poco más,
muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar
contigo para entrevistas futuras.
Gracias
a ti, José Antonio, por hacerme un hueco. Un fuerte abrazo para ti y para todos
tus lectores.
PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación), Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario