MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

jueves, 30 de abril de 2015

Psych, Serie de TV (reseña).


Acabo de terminar de ver la octava y última temporada de Psych, y he de decir que me da mucha pena que acabe. Esta serie me ha acompañado durante ocho años, y le tengo un especial cariño. Una serie de policias, pero con un tono de humor fantástico. Todos los episodios son divertidos, aunque he de decir que en la séptima temporada flojea un poco, pero lo soluciona en la última temporada, donde vuelve al nivel de las demás.

La serie nos cuenta la historia de Shawn Spencer y su amigo Burton Guster. Son amigos inseparables desde la infancia, pero totalmente distintos. Burton Guster es un chico responsable, con su trabajo en una farmacéutica famosa. Shawn Spencer es un bala perdida, que no sabe lo que quiere hacer con su vida porque es un inconstante y no se toma nada en serio. Un día, Shawn, a quién su padre (inspector de policía) ha entrenado desde pequeño para convertirse en un gran policía, decide hacerse pasar por vidente y ayudar a la policía a resolver casos. Consigue arrastrar a esta locura a su amigo de la infancia, y juntos vivirán muchas aventuras, resolviendo innumerables casos policiales, mientras lo pasan en grande y hacen creer a todos que Shawn tiene poderes psíquicos.

Una serie muy divertida y algo loca, pero que es imperdible. No dejéis de verla. Si no la conocíais, este es el momento de hacerlo.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Penny Dreadful, Serie de TV (reseña).


Os quiero hablar en esta entrada de Penny Dreadful, una serie nueva de terror e intriga. La serie se enmarca en la Inglaterra del siglo XIX, una época muy interesante. El ambiente está muy logrado en la serie. 

Esta serie nos cuenta la historia de Sir Malcolm Murray, un londinense de clase alta que ha dedicado su vida a explorar África, llegando incluso a dar nombre a unas montañas descubiertas por él. Este hombre perdió a su hijo en su última expedición, y ahora su hija a desaparecido. Al parecer, se la ha llevado una bestia, de la que Sir Malcolm no sabe mucho. Para conseguir rescatar a su hija tendrá la ayuda de la amiga de la infancia de su hija: Vanessa Yves. Vanessa es espiritista, además de muchas otras cosas, y ayudará en todo lo posible. La pareja protagonista será ayudada también por el joven doctor Frankenstein, por el criado de Sir Malcolm (un africano que volvió con él de uno de sus viajes) y por un pistolero al que contratan y que es mucho más de lo que parece: Ethan Chandler.

He de decir que la serie es una auténtica delicia para los amantes del terror, del misterio y de todo lo decimonónico. Ciencia del XIX, costumbres de la época, personajes clásicos como Dorian Grey, Van Helsing, Frankenstein, Drácula, etc., la serie tiene de todo; de todo lo bueno, quiero decir.

Una serie de las que hay que ver. Totalmente recomendada, no os la perdáis.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

martes, 28 de abril de 2015

ENTREVISTA A: Jorge R. Plana.

ENTREVISTA A: Jorge R. Plana.



-Antes que nada, quería saludarte Jorge R. Plana. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Bueno, mi nombre ya lo has dicho tú, así que… ¡ya está casi todo hecho! Además de llamarme como me llamo, soy el editor de Pulpture y Ánima Barda, y antes de eso (o a la par) he estudiado Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

Ahora igual es cuando se supone que debo decir aquello de «Llevo escribiendo desde los 10 años…». Me temo que en esta ocasión no podré repetir el tópico. La verdad es que no recuerdo claramente cuándo empecé a escribir.

Si te parece, podemos obviar que soy un lector habitual, ya que este es el paso anterior, inmediato y necesario a meterte más en serio con la literatura. Creo que se podría decir que empecé a tomármelo un poco más «en serio» cuando llegó un día en el que dije «Voy a empezar un blog en el que ir escribiendo lo que me apetece escribir». Sí, ese fue el punto de partida. El blog aún existe, no me he molestado en borrarlo, y por ahí lo tengo, olvidado.

Sobre la marcha voy recordando mejor cómo empezó todo más en serio. Me acuerdo que fue cuando tenía entre 13 y 15 años, quizá (en realidad tenía 24. Nah, es broma). Yo era un consumado y habitual jugador de videoconsolas-ordenador y, especialmente, las miniaturas de Warhammer. A raíz de estas aficiones, juntadas con la lectura, me encontré redactando historias de algunas de nuestras partidas, porque me asombraba lo enormemente mal que lo hacía un chico con el que nos juntamos para jugar una campaña. Era horrible, horrible con ganas, y dije «pues lo hago yo».

Aunque, haciendo memoria, también recuerdo que, casi a la par, o quizá antes, surgieron un par de historias con trasfondo común a raíz de nuestras fantasías. Y fue lo típico que dije «¡Hay que escribirlo!», aunque era una parida como una catedral. E intentándolo muy afanosamente creo que fue como verdaderamente brotó el germen de la literatura. O quizá fue eso y el Warhammer. Yo qué sé. El caso es que comencé a escribir. No me preguntes cómo he llegado aquí, porque no sé de dónde vengo ni a dónde voy.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Más allá de la costa nómada”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Es una novelita corta que no tiene otra intención que entretener con una historia de espada y brujería de tintes clasicones. No trato tampoco de ser rompedor o inventar nada nuevo, lo único que he intentado perseguir es que la historia no sea excesivamente previsible, cosa que siempre es complicado, pues sin querer solemos tirar a los recursos habituales.

Más allá de la Costa Nómada es la historia de Cleón, un anciano misterioso, y su esclavo, que es quien la cuenta. El pobre va siempre encadenado, arrastrado de acá para allá por Cleón, quien lo arrancó de su tierra para convertirlo en su siervo. Los dos se odian con ese punto de aceptación de quien sabe que no puede prescindir del otro.

El caso es que Cleón y el protagonista se ven empujados, por un motivo que no sabremos, a huir cruzando el mar hasta llegar a la Costa Nómada. Les siguen de cerca los peligrosos asesinos de un rey al que han ofendido, y en la azarosa persecución se verán envueltos, como es de esperar, en más de un problema, pues la Costa Nómada es una tierra antigua y llena de misterios.

Y ya no cuento más.

Ah, bueno, sí. Es una novela de bolsillo, de tan solo 104 páginas, que cuesta la ridiculez de 5 euros e incluye varios bocetos y garabatos hechos por mí, mientras escribía, básicamente porque me gusta tratar de dar forma a cómo me imagino las cosas, aunque sea más o menos.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea? ¿Por qué en formato bolsilibro?

Pues me impulsó que me apetecía escribir espada y brujería. Era algo pendiente y que queríamos potenciar en la editorial. Y resulta que, preparando Conjura, me puse a escribir un relato. Y se me fue de las manos tanto que tuve que parar y dejarlo fuera. La parte buena es que Más allá de la Costa Nómada ya estaba hecho, solo había que dar un empujón y terminarlo.

La idea dio muchas vueltas antes de ser esto. Cleón siempre fue Cleón, pero antes él era un poderoso nigromante y le acompañaban dos personajes fruto de su magia, aunque eso no se sabía hasta más adelante. La idea me gustaba mucho, pero llegó un momento en el que me di cuenta de que NO era espada y brujería, así que tuve que rehacer totalmente la historia. El origen de todo creo que fue la idea de que, el que lo contaba, TENÍA que estar esclavizado, por un motivo u otro. Y la verdad que no descarto recuperar a esa otra versión de Cleón para otra historia.

Lo del formato bolsilibro es uno de los «valores» de Pulpture. Queremos recuperar y fomentar la novela de bolsillo, las historias sencillas, baratas, entretenidas y ligeras, que te lees sin especial quebradero de cabeza. Y a eso se debe, simple y llanamente.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Más allá de la costa nómada”?

Clark A. Smith y Robert Howard, básicamente. Creo que se nota bastante y, si no, ya te digo yo que de ellos me he nutrido para los cánones del género. Porque, claro está, sus obras son las que marcaron el origen del género, así que, a la fuerza, te tienen que influir de una u otra manera (si lo que quieres es hacer espada y brujería, claro). También está Fafhrd, que yo creo que supe de él antes que de Conan, aunque este último, a la postre, tuviera más influencia por el bombo mediático.

Aparte, siempre hay otras cosas que te influyen, aunque ahora no recuerdo ninguna especialmente trascendente. Por ejemplo, físicamente, a Cleón me lo imaginaba como un actor que sale, entre otras producciones, en la serie The Good Wife. Raro, ¿verdad?

-Un poco raro, sí (risas). ¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Que es divertida, ágil y con un final gamberro. Te lo pasarás bien y, si no te lo pasas bien, al menos habrá pasado rápido. Y son 5 euros. ¡5 euros! 4,75 si lo coges en nuestra tienda online. El riesgo es mínimo (y a la gente parece que le está gustando).

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito de tu novela?

No, ¡porque todos mueren! JA JA.

Nah, tranquilos, es una broma sin gracia.

La verdad es que no. Todos me gustan de una u otra manera. De todos haría spin-off, porque todos pueden llegar a tener historias interesantes y divertidas que contar. O eso creo yo.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

Es una pregunta que no puedo responder, por la sencilla cuestión de que soy un inconstante y un voluble, y por lo tanto me influye lo último que acabo de leer/ver/oír. Cuando estaba con Stephen King, todo me sonaba a Stephen King. Cuando hice la Costa Nómada, estaba leyendo a Kull, el rey atlante.

De hecho es lo que hago para prepararme: si quiero escribir un libro de determinado género, me meto para el cuerpo algo en la misma línea, me pongo música relacionada (con la Costa Nómada fue la BSO de Simbad y la princesa) y estoy durante un buen tiempo dándole vueltas al tema y pensándolo todo «en clave de». Luego, al acabar, me desintoxico, dejo un tiempo y reviso el texto, a ver si tiene puto sentido o no.

Y no, porque soy un inconstante y un voluble, no tengo nada preferido. Cada cosa a su tiempo. Aunque si tengo que citar una obra, siempre elijo Fahrenheit 451 (o 90210, porque del número nunca me acuerdo, soy un desastre). 

-Has publicado la novela con tu editorial, que lleva poco tiempo en el negocio: Editorial Pulpture. ¿Qué tal la experiencia?

Bien, porque ha sido como si publicara viniendo de fuera, aunque con un editor menos. Cris y Julio le dieron la revisión que se merecía, especialmente Cris, que se divierte destruyendo mis ilusiones. También se lo pasamos a Felipe Orce, que también debía opinar sin pensar en que me lo decía a mí. Para la próxima, intentando hacer más duro este proceso, creo que se la haré leer firmada con un pseudónimo, para que haya aún menos duda de su imparcialidad.

Y la experiencia de Pulpture está yendo bien, muy satisfactoria en todos los sentidos. Esperamos continuar con esta tendencia ascendente y que sigamos así, creciendo, aprendiendo y trabajando con tanta gente guay y agradable.

No me extiendo más en eso, que se me va de las manos.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

Muy fácil. Tenemos una lista de librerías que trabajan con nosotros (y que podéis consultar aquí: http://pulpture.com/distribucion.php). La gran mayoría tienen ya la novela en sus estantes, pero, si no está, se lo decís, ellos nos la piden y allá que va volando.

También la podéis encontrar en nuestra tienda online: http://www.tiendapulpture.com/tienda/pulpture/m%C3%A1s-all%C3%A1-de-la-costa-n%C3%B3mada/#cc-m-product-11551174227 Allí os la mandamos directamente a casa.

¡Sitios hay de sobra! No pueden decir que no lo ponemos fácil.

-Además de esta novela, hace poco que ha salido una antología de espada y brujería en la que participas, según tengo entendido: “Conjura. Compendio de espada y brujería”, de la misma editorial Pulpture. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

Sí, como te comentaba antes, la historia en principio la construí para Conjura, pero se alargó por encima del límite y hubo que desecharla. Pero lo cierto es que no quedó descartada del todo… Si le echáis un vistazo al relato de Conjura, veréis que hay un indicio bastante claro que relaciona ese relato directamente con Más allá de la Costa Nómada.

Y hablando más sobre Conjura, esta antología ha sido la oportunidad de difundir un poco más el género, que, como ya te he dicho, creemos que confunde bastante al público en general. El límite entre EyB y fantasía es bastante difuso, y los escritores saltan de uno a otro solo con quitar o poner un detalle. La verdad es que al final quedó una antología bastante interesante, con relatos de todo tipo y para todos los gustos.

-Tengo entendido que además de escritor, también eres ilustrador. Cuéntanos un poco como combinas ambas cosas.

Bueno, ilustrador, ilustrador… no diría ilustrador. Sí es cierto que me ocupo de hacer muchas de las ilustraciones y portadas de la editorial, junto con Cris Miguel, que lleva el color mejor que yo, pero no al nivel de llamarme ilustrador de verdad.

Siempre me ha gustado dibujar y no se me ha dado del todo mal. Primero con Ánima Barda, y ahora con la editorial, he potenciado mucho esta habilidad por una mezcla de placer y necesidad. ¡Alguien tiene que hacer dibujos! Y por desgracia no podemos pagar ilustradores. Así que hemos tenido que ir aprendiendo y mejorando poco a poco. Creo que esto es parte del encanto del proyecto, que no escondemos lo poco que sabíamos cuando empezó, hace tres años, que cualquiera puede meterse a ver cómo eran los primeros números, cómo han ido mejorando en calidad visual y de edición. Todo lo hemos tenido que aprender a hacer nosotros, ¡no quedaba otra!

Así que ese es el motivo de que yo ilustre. La verdad es que me gustaría, algún día, formarme algo en el campo, para ganar calidad técnica. Ya llegará, ya llegará.

Y sobre combinar las dos actividades, hay que decir que es muy útil saber manejar un lápiz, ya que puedes dar forma a lo que visualizas en la cabeza con más o menos acierto. Como editor también viene bien, pues sirve para guiar a la gente y que sepan cómo quieres que se hagan las cosas, a la hora de diseñar o ilustrar otra persona.

-Antes de finalizar la entrevista, me gustaría que nos hablaras de tus próximos proyectos literarios, ¿qué puedes contarnos sobre ellos?

¡Poca cosa, me temo! Al menos si te refieres a los míos personales. Estoy con más historias de la Costa Nómada, que me las han pedido varias personas, así como de aquel bolsigrapa noir, Es sólo trabajo, además de todas las cosas que se me van ocurriendo por el camino y tengo que escribir.

Ahora, quizá es más interesante que hable de lo que está a punto de llegar con Pulpture. Tenemos entre manos un bolsigrapa de temática oriental, con una detective china y experta en artes marciales, escrito por Julio M. Freixa, que garantiza un rato lleno de acción y ninjas. Yo me lo pasé pipa.

Después vamos a sacar una historia de ciencia ficción, en el sentido pleno de la palabra. La escribe Pedro Pablo Picazo, y va sobre un mundo futurista donde las empresas tienen la capacidad de patrocinar los sueños. Ya os contaremos más, ya.

Y lo siguiente, además de la antología del certamen que hay en marcha, Blazar, será sacar un librojuego, con tiradas de dados y dos personajes, que estará ambientado en un Miami ficticio y en los años 80.

Y hasta ahí puedo leer.

-¿Algo que quieras añadir?

¡Mejor que no, o habrá que editar la entrevista en una trilogía!

-(Risas) Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.





PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 






lunes, 27 de abril de 2015

Citas célebres de Raúl Montesdeoca en "La máquina del juicio final".

"No dejes que la verdad te estropee una buena historia" (página 237)

"Vale más una palabra amable que una amenaza. Aunque yo considero que una palabra amable, seguida de una amenaza, no deja ninguna opción sin cubrir" (página 257)

"-¿Cómo? -preguntó sorprendido el capitán-. Eso es un suicidio.
-No, un suicidio es lo que estamos haciendo ahora. Lo que yo propongo es una locura" (Página 247)





PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

martes, 21 de abril de 2015

Relato "Amy". De mi autoría.

AMY
Por José Antonio Herrera Márquez



El joven Jonas había leído a Descartes y a La Mettrie y, por ello, sabía que el ser humano no era más que una máquina: la más perfecta de las máquinas, sí; pero una máquina al fin y al cabo.

Este conocimiento era el único que le hacía conservar un atisbo de esperanza. La única posibilidad de enmendar aquella tragedia residía en que las teorías de los filósofos mecanicistas fuesen correctas.

El ser humano es una máquina tan perfecta –sostenía La Mettrie- que es capaz de darse cuerda a sí mismo. El ser humano no era más que una especie de complicado mecanismo de relojería en el que todo encajaba perfectamente, unas piezas con otras, en un sistema de engranajes perfecto.

Estos conocimientos, adquiridos por Jonas en sus viajes a Francia, le habían dado aquella idea. Su amada Amy, la mujer de su vida, acababa de fallecer… Tan bella, tan joven… Tenía que existir algún modo de arreglar aquello.

En esas divagaciones estaba Jonas, mientras fumaba impulsivamente de su pipa y no paraba de dar vueltas a la habitación, a la luz de una lámpara de gas, cuando le vinieron estas teorías a la cabeza.

El joven Jonas era aficionado a crear autómatas, así que corrió a su taller, revolvió en él proyectos y piezas de autómatas, así como viejos mapas, y volvió a la habitación, junto al cadáver de su amada Amy, cargado de todo tipo de piezas y componentes: tubos, válvulas y ruedas de engranaje de los más diversos tamaños.

Sin pensarlo más, se puso manos a la obra. Pasó varias horas trabajando sin descanso. Y, por fin, terminó su tarea. Había sustituido partes del cuerpo de su amada por aquellos mecanismos de válvulas y engranajes.

Si la teoría de La Mettrie era acertada, aquello debía funcionar: tan sólo necesitaba un primer impulso, y el cuerpo de Amy volvería a cobrar vida y podría seguir dándose cuerda a sí misma.

Jonas dio cuerda al mecanismo: los engranajes comenzaron a moverse, las válvulas expulsaron vapor, y el cuerpo de su amada se movió. ¡Lo había conseguido! –pensó, entusiasmado.

Amy se levantó de la cama, y él le habló; pero ella no le respondió: no le reconocía, no podía hablar. Jonas lloró, viendo aquellos ojos sin vida. No parecía humana; no lo era.

Lo había conseguido, sí, pero solo en parte. Aquella no era Amy. No había vida en ella, no había humanidad en ella. No era más que una máquina: la más perfecta de las máquinas, sí; pero una máquina al fin y al cabo.



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Citas célebres de H. G. Wells en "La máquina del tiempo".

"La verdad es que el Viajero del Tiempo era uno de esos hombres que son demasiado inteligentes para que les crean" (página 18)

"Cosas que habrían hecho famoso a un hombre menos inteligente parecían trucos en sus manos. Es un error hacer las cosas con demasiada facilidad" (página 18)

"Supongo que el suicida que mantiene una pistola contra su cráneo debe de sentir la misma curiosidad por lo que va a suceder a continuación que la que experimenté yo entonces" (página 26)

"La fuerza es el resultado de la necesidad, la seguridad premia la debilidad. La obra de mejoramiento de las condiciones de vida -el verdadero proceso civilizador que hace la vida cada vez más segura- había avanzado ininterrumpidamente hasta su culminación. Un triunfo de una Humanidad unida sobre la Naturaleza había seguido a otro" (página 44)

"Soy demasiado occidental para una larga vela. Podría trabajar durante años en un problema, pero aguardar inactivo durante veinticuatro horas..., eso es otra cuestión" (página 55)

"Era esa hora incierta y gris en que las cosas están surgiendo de las tinieblas, cuando todo es incoloro y bien definido, pero irreal" (página 63)

"Pero con el cambio de situación vienen las inevitables adaptaciones a dicho cambio. A menos que la ciencia biológica sea un montón de errores, ¿cuál es la causa de la inteligencia y del vigor humanos? Las penalidades y la libertad: condiciones bajo las cuales los activos, fuertes y hábiles sobreviven y los débiles sucumben; condiciones que premian la alianza leal de los hombres capaces, la moderación, la paciencia y la decisión" (página 46)

"Me dolió pensar lo breve que había sido el sueño de la inteligencia humana. Se había suicidado" (página 110)

"Muy sencilla mi explicación y bastante plausible, ¡como lo son la mayoría de las teorías erróneas!" (página 48)


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

miércoles, 15 de abril de 2015

ENTREVISTA A: Raúl Montesdeoca.

ENTREVISTA A: Raúl Montesdeoca.


-Antes que nada, quería saludarte Raúl Montesdeoca. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Fundamentalmente creo que soy un fan del pulp y de la literatura popular en general. Soy también una especie de community manager de Proyecto Pulp, una comunidad online dedicada a la promoción del pulp en todas sus variantes, una de las labores que más satisfacciones me da.

 -¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

Empecé a escribir por mi pasión por el pulp. Aunque me encantan todos los subgéneros que componen ese concepto tan ambiguo que llamamos pulp, siento especial predilección por los mistery men. Estos predecesores de los superhéroes, más grandes que la vida misma, me siguen encandilando a día de hoy. Muchos de estos personajes son poco o nada conocidos para el lector hispano, así que me propuse promocionarlos un poco para animar a nuevos lectores a que se sumergieran en sus fantásticos universos particulares. No se me ocurrió nada mejor que hacer un serial que reuniera a varios de aquellos héroes en un grupo al estilo Vengadores o La Liga de Hombres Extraordinarios. De ahí nació La Liga de los Hombres Misteriosos, mi primer trabajo.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “La máquina del juicio final”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Es mi primer libro publicado y le tengo un especial cariño. El Universo en el que se desarrolla es mi rincón de juegos particular. Es donde puedo hacer y deshacer todo cuanto se me antoje. Con eso no estoy diciendo que en otros trabajos me impongan nada, todo lo contrario. Hablo más bien de auto-imposiciones. No es lo mismo cuando escribes cosas con personajes ya creados, otro aspecto que me apasiona hacer. En estos últimos casos tengo siempre muy presente que deben ser reconocibles para el lector. Con La Máquina no tengo esas limitaciones… y me encanta.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea?

Comencé a colaborar con Action Tales, la que es posiblemente la mejor página de fan-fiction en español. Surgió la idea de hacer un especial al estilo de las viejas revistas Weird Tales en formato electrónico, con más ilusión que medios. El caso es que el primer número iba a estar destinado al steampunk, y como yo era de los que más había dado la brasa con la idea de sacar la colección, estaba casi obligado a participar en el primer número. Por aquellas fechas había terminado una campaña de rol a un juego llamado Space 1889, de ambientación steam y que me había dejado muy grato recuerdo, además de un montón de ideas para más historias. Reciclé todo aquello un poco y creé un relato corto. Poco después, Pako Domínguez de Editorial Dlorean me propuso escribir una novela con esos personajes, a lo que yo accedí más contento que un niño con zapatos nuevos.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “La máquina del juicio final”?

Ufff, unas cuantas y de lo más variadas. Tanto del cine, como del comic y por supuesto de la literatura popular. Tengo que hacer un ejercicio de contención para poner sólo las más evidentes porque si no la lista sería larga y aburrida, y tampoco se trata de eso. La principal influencia, así a bote pronto, es la mítica serie de televisión británica Los Vengadores. Las aventuras de Steed & Ishikawa intentan ser, entre otras cosas, un humilde homenaje a esa joya de la cultura popular universal. Pasé a los personajes por un filtro steampunk y cogí retazos de aquí y de allá. James Bond, Shang Chi, Shi, Modesty Blaise son algunos ejemplos, pero hay muchos más.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Trata en esencia de las aventuras de dos agentes de los servicios secretos de su Graciosa Majestad la Reina Victoria: Patrick Steed, un gentleman británico, y su esposa Asa Ishikawa, una bella y letal ninja proveniente del lejano Japón. Estos son la primera línea de defensa del Imperio Británico ante los numerosos enemigos que acechan en las sombras, esperando su destrucción. Se podría resumir perfectamente diciendo que es una novela de aventuras. Cuando me preguntan por el género de mi novela suelo decir que es steampulp. Bebe del espíritu de las novelas pulp, también de las penny dreadful y de la novela popular victoriana y eduardiana. La estética y el escenario son definitivamente steampunk, pero no deja de ser una novela de aventuras clásica como ya dije al principio.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Nada. Quizás me atrevería a aconsejarles que la lean. Cualquier cosa que diga sobre ella no tendría ningún mérito. Hablar bien de uno mismo es fácil, lo bueno es que sean otros los que hablen bien de uno.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito de tu novela?

Esto es un poco como lo de “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?”. Es difícil decantarse por uno. Tanto el dúo protagonista como los dos secundarios de lujo, que son el sargento Dickinson y el profesor Barnaby, me parecen personajes muy potentes y capaces cada uno de ellos de llevar el rol protagonista en sus propias novelas. No sabría decidirme. Si tuviera que optar por uno, es probable que fuese Asa Ishikawa, pero solo si me obligasen.

-Bueno, si yo tuviera que elegir, elegiría al sargento Dickinson, me ha encantado ese personaje. ¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

Claro que tengo autores preferidos, que son también los que más me influyen a la hora de escribir. Los más grandes entre los grandes del pulp, ya sean hispanos o anglosajones. J. Mallorquí es un maestro narrador y su Coyote es El Quijote del pulp en español. Lester Dent es otro maestro insuperable, con su personaje inmortal Doc Savage. Los dos consiguen una fuerza narrativa tremenda que te mantiene pegado a la historia casi sin atreverte a respirar por no interrumpir. El día que logre transmitir esa magia estaré contento. Hay muchos más autores que me encantan. Lem Ryan sin ir más lejos, con el que he tenido el placer de colaborar en Weird West. Su saga de Katham o Cazadores de Vampiros son clásicos indispensables de la literatura popular española. Peter Debry, otro monstruo del pulp español. Lou Carrigan, E. R. Burroughs, R. E. Howard y otros tantos.

-Veo que coincidimos en gustos literarios, Raúl (risas). Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

Es mi segunda casa. Tenemos un grupo excepcional de gente, siempre deseosos y llenos de ilusión por hacer cosas nuevas. Es alucinante, de verdad. Casi podría decir que cada vez que presento un proyecto tengo el sí por delante. Es un placer y un honor formar parte de esta aventura.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

En la misma página web de Dlorean y en las siguientes librerías: http://www.dloreanediciones.com/librerias/

-Pues ahora que has puesto los puntos de venta, les diría a los lectores aquella frase tan célebre: “corred, insensatos” (risas). Antes de finalizar la entrevista, me gustaría saber si tendremos que esperar mucho para poder leer más aventuras de estos agentes de la reina Victoria.

Espero que para el último trimestre de este año podamos tener la siguiente aventura de los personajes. Me estoy tomando más tiempo del previsto porque quiero que la cosa quede bien. Forzar el ritmo si no se está inspirado, solo sirve para que se resienta el resultado final. Pero habrá más aventuras, eso seguro. La segunda novela llevará por título La Hora del Escorpión y en él se resolverán algunos de los cabos sueltos de la primera novela, a la par que iremos soltando cabos nuevos.

-Esperaremos esa novela con ansias, la primera nos dejó con ganas de más. Cuéntanos un poco sobre tu papel dentro del mundo del steampunk en España.

Si te digo la verdad me siento un poco un intruso en el género. Lo que yo hago no es puro steampunk, más bien lo uso como estética o como escenario para desarrollar historias de aventuras y espionaje. Por eso digo que mi estilo es más steampulp que steampunk para que nadie se lleve a engaño. Dicho esto, debo decir que he sido recibido con muchísimo cariño por el mundillo steampunk y por otros autores del género. Eso me ha permitido colaborar en varias antologías con los mejores del steampunk en español, como Josué Ramos o el maestro Eduardo Vaquerizo, con el que tuve el inmenso placer de participar en su fantástico universo de Crónicas de Tinieblas. Steampunk del bueno con sabor español.

-¿Algo que quieras añadir?

Darte las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista. Lo que más me llena de toda esta aventura de escribir es que los lectores me digan que se lo han pasado bien leyendo lo que escribo. Cuando eso pasa, creo que he conseguido el objetivo que me propuse. Que no es ni más ni menos que entretener con un rato de sana evasión.

-Pues yo lo he pasado muy bien leyéndote, y supongo que los que te lean lo pasarán también. Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.





PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 






jueves, 9 de abril de 2015

Cita célebre de JR Plana

"Un grito de batalla brotó de mis pulmones con la fuerza de cien cuernos y alcé el arma desenfundada hacia lo alto. La hoja de bronce brilló con siniestra luz, reflejando los rayos de la luna, y sentí que la bravura retornaba a mi corazón al sentir el reconfortante peso de la hoja" ("Más allá de la costa nómada", de JR PLana)




PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Más allá de la costa nómada, de Jorge R. Plana. (Bolsireseña)


Hoy os voy a hablar un poco de este bolsilibro: "Más allá de la costa nómada", de J. R. Plana. El bolsilibro está publicado por la editorial Pulpture, a la que ya entrevistamos en este mismo blog. Se trata del primer bolsilibro publicado por dicha editorial, y es del género espada y brujería.

Nos narra las aventuras de un guerrero que permanece controlado y esclavizado por un hechicero al que intentó robar una vez. Así empieza la historia, una historia llena de aventuras, hechizos, espadazos y muertes. Una historia que no te dejará indiferente. Muy bien escrita y con buenos personajes. Una trama elaborada y con un giro final inesperado. Te deja con ganas de más, eso seguro. Os va a encantar si os gusta la espada y brujería de la vieja escuela, esa que no tiene miramientos en cortar cabezas y destripar enemigos. 

Totalmente recomendada, podéis comprarla en la web de la editorial Pulpture por muy poco, así que no dejéis de hacerlo. 

Acompaña a este guerrero en una aventura que os llevará más allá de la costa nómada, donde cualquier cosa es posible.



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!